Por Leonardo Jiménez Campos
- Maltratar o envenenar a animales silvestres es penalizado por la ley
DENUNCIE los casos ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Oficina Sub-Regional Cartago 2251- 9398 ext. 119
La flora y fauna silvestre son patrimonio nacional y su conservación a largo plazo, es un reto que a todos nos atañe es por esto que los esfuerzos del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) no prosperarán sin la colaboración de todos los costarricenses.
Se han denunciado envenenamiento de mapaches en el sector sureste de Tres Ríos. Hasta el momento se han encontrado siete cuerpos y la colocación de veneno podría ocasionar la muerte de animales domésticos y dañar la salud de las personas. PROTEJAMOS LA VIDA SILVESTRE.
A continuación los pasos para presentar una denuncia ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) apropiadamente:
1. Ubicar la sede de la dirección regional que le corresponde al caso para interponer la denuncia a través de la página oficial de Senasa y la pestaña contactos.
2. Llenar un formulario que podrá enviar por correo electrónico o entregar personalmente.
3. Si tiene posibilidad de hacerlo, adjunte al caso las fotografías y videos relacionados, esto permitirá que sea clasificado como urgente o no, estos recursos son de mucha utilidad para Senasa, ya que facilitan el proceso contra la persona denunciada.
4. Indicar la dirección exacta y lo más detallada posible en que se dieron los hechos o se siguen dando según cada caso, sin esta información es imposible asistir personalmente al animal maltratado.
5. Luego de seguir los pasos descritos anteriormente, la denuncia pasa a un proceso de estudio de 10 días, luego de este periodo de tiempo Senasa responderá que atenderá la denuncia efectuada, visitará el lugar indicado para confirmar la información otorgada sobre el caso y determinar si la solución requiere medidas preventivas o la confiscación del animal con la finalidad de conseguirle un nuevo hogar. (Anima Naturilis) El e-mail para consultas a Senasa es: info@senasa.go.cr
Recomendaciones
• Evitar y mantener limpios de basura los ríos, riachuelos y lugares cercanos al bosque.
• Mantenga en buen estado el techo y el cielo raso de su casa. Así como cercar tapias para evitar su ingreso.
• Reforestar zonas de protección como: ríos, quebradas o nacientes con árboles nativos para recuperar el hábitat natural.
• Mantener limpios los patios de las casas y edificaciones evitando basura no tradicional que les pueda servir de refugio.
• Los mapaches son animales silvestres que no dependen de los seres humanos para sobrevivir por lo que se recomienda NO alimentarlos con comidas que les puede ocasionar enfermedades serias y dependencia.
• Evitar que las personas les hagan daño pues cumplen con una función importante en la naturaleza ya que sin depredadores de animales perjudiciales para la salud.
Los mapaches pueden llegar a invadir nuestros hogares debido a diferentes factores entre ellos:
• Pérdida del hábitat debido a la deforestación
• Basura en ríos y casas de habitación lo que les facilita lugares donde establecerse.
• La sobrepoblación de los mismos debido al exceso de alimento a su alcance.
• Las personas los alimentan por lo que inician un proceso de domesticación y pierden su capacidad instintiva de buscar su alimento.