David de la Luz, Fairyn Argandar, Paulina Santillán y Michelle Gaitán visitaron recientemente nuestro cantón donde impartieron una charla sobre producción teatral y como maximizar la gestión de cultura.
Los artistas son originarios de Toluca, Estado de México. “Fue una charla dividida en cuatro tiempos. La gira lo que pretende es llevar el teatro a diferentes lugares de Costa Rica. Cada uno de nosotros habló de las labores que hacemos en nuestro país, desde gestión cultural, producción de teatro, promoción en redes sociales y diseño gráfico” comentó David de la Luz.
Los visitantes resaltaron la importancia de este tipo de intercambios con actores culturales ya que existe una problemática común entre la gestión cultural y artística de ambos países.
“Los artistas en muchos casos hacemos los mismo pero tenemos soluciones diferentes a los distintos problemas, el tener contacto con otras experiencias amplia nuestra visión” subrayó.
El enlace con la agrupación norteamericana se realizó por medio de Cultura Viva Comunitaria Costa Rica que conforma una Red Iberoamericana que promueve las artes e intercambios en la región.
“En Latinoamérica tenemos situaciones en común. En el caso de México existe mucha violencia de por medio y no podemos negar nuestra situación política, puedo decir que casi ningún mexicano está satisfecho con la situación política del país. Vemos muchas cosas que podríamos aprender de ustedes, mi país es muy hermoso. Nos vamos con aprendizajes y muchas experiencias positivas” agregó Michelle Gaitán.
Ohana Teatro viene a Costa Rica por quinta ocasión y es la primera vez que visitan La Unión. Tuvieron 13 funciones en distintos lugares entre ellos Cartago, San José, Heredia, Alajuelita, Grecia y en la Universidad Earth. Las obras presentadas fueron “Entre Nosotras” que trata de visualizar la violencia de género, “Las Aventuras de Xa-Hal” cuya temática es la cultura de paz y el cuidado de la naturaleza, es dirigida a los niños y “El Diván teatro del sicoanálisis”, que es una obra con monólogos en donde el espectador se vuelve el sicólogo o siquiatra de los personajes.
Comentan, que en Costa Rica se debería estimular los espacios culturales y a los gestores de cultura, sea por medio de la eliminación de impuestos u otras alternativas. Consideran que los gestores culturales deben ser cercanos a las comunidades, ser un punto de enlace y comunicación entre los artistas y la comunidad. Utilizando diferentes herramientas desde el manejo de redes sociales, las relaciones públicas, manejo de la información sobre redes locales, nacionales e internacionales entre otras.