Por Ronny Delgado Municipalidad de La Unión
Este miércoles en horas de la mañana, funcionarios de los departamentos de DIDECU, Gestión Ambiental e Infraestructura y servicios, de la Municipalidad de La Unión en conjunto con representantes de Fuerza Pública, PANI, CONAPDIS, CONAPAM y SENASA estuvieron realizando una demolición en el sector de San Vicente.
Esta área es privada, sin embargo, se encuentra en la zona protectora Cerros de La Carpintera y es por esto que se inicia con el levantamiento de estructuras, las cuales son ilegales y no cuentan con los permisos municipales. Según los informes, el dueño de las tierras vendía lotes por derechos y los compradores no tramitaban los permisos necesarios para construcción.
Desde la Municipalidad de La Unión, se cuenta con la aprobación por parte del INVU y la presentación del nuevo Plan Regulador ante el Concejo Municipal. Una de las ventajas más evidentes de contar con un Plan Regulador sólido es la capacidad de evitar el crecimiento desordenado de las ciudades. Esto significa que podemos proteger nuestras áreas verdes, preservar nuestro patrimonio histórico y cultural, y garantizar que el crecimiento de la ciudad esté alineado con las necesidades de la comunidad y el respeto por el medio ambiente.
En el evento se desalojaron aproximadamente 30 personas entre ellas menores de edad, los cuales fueron atendidos por el PANI directamente. Al lugar llegaron entre 15 y 20 oficiales de la fuerza pública, la policía de tránsito municipal y funcionarios municipales.
Semanas atrás las autoridades municipales se reunieron en varias ocasiones con diferentes jerarcas de instituciones gubernamentales para buscar una solución al tema de las construcciones ilegales en La Carpintera ya que el tema no es solamente municipal e involucra a diferentes actores públicos.
Como ayuntamiento, nos preocupamos para que las personas no corran el riesgo de algún derrumbe o hacinamiento, al realizar construcciones sin regulaciones están propensos a sufrir algún percance natural por desbordamiento o deslizamiento de terrenos. En el caso de La Unión, un Plan Regulador adecuado puede ser la clave para aprovechar al máximo sus recursos naturales, culturales y económicos, sin comprometer el bienestar de sus habitantes y su diversidad ambiental.
En 1976 la zona protectora Cerros de La Carpintera fue establecida como área protegida silvestre, albergando distinta flora y fauna nacional por esta razón, y específicamente en dicha zona no se puede construir ya que no se permiten proyectos urbanísticos o de viviendas.