Por Jonathan Jiménez Flores periodista@cronicasdelaunion.com
A partir del 2 de octubre, se encuentra disponible el pago electrónico en todas las unidades de servicio de autobuses de Transplusa, incluyendo las rutas Tres Ríos-San José por Calle Vieja y por Pista, El Fierro, Calle Bonilla, Dulce Nombre y Yerbabuena.
En las líneas de servicio de San Diego, San Vicente, El Carmen y San Ramón, algunas unidades ya cuentan con este método de pago, y se espera que para el 30 de noviembre todas las unidades cuenten con este sistema.
Conversamos con Walter Chaves, Gerente Administrativo del Consorcio Operativo del Este S.A, quien explicó a Crónicas de La Unión que este tipo de pago contribuirá a aumentar la transparencia, ya que el Banco Central tendrá los datos de las marcas de cada unidad. También comentó que otra de las ventajas es que se necesitarán menos horas para el conteo de efectivo.
El Consorcio es responsable de Transplusa desde 2019. Chaves comentó que la pandemia ha sido uno de los mayores desafíos para el transporte público, catalogándolo como la segunda industria más afectada después del turismo.
“Lamentablemente, en estos 4 años, 3 han sido de pandemia. La pandemia nos golpeó muy fuerte en la parte de transportación. En los años 2020, 2021 y 2022, la transportación se redujo a un 33%. Hoy en día, estamos en un 70% y esperamos volver a estar al 100% en 3 años”.
Pese a esto, Chaves comentó que cuando adquirieron la concesión, esta contaba con 31 unidades, y hoy en día, gracias a los esfuerzos de los socios, se ha aumentado a 38 unidades.
“Siempre el servicio ha sido la prioridad. Se debe entender que, si teníamos 100 colones y nos quitan 67, debimos seguir con los 33 colones que quedan para dar mantenimiento a las unidades, pagar marchamos. Aunque estuvieran en el predio y estuvieran parados, seguimos pagando toda la operación”. Concluyó Walter Chaves.