Arranca renegociación de Convención Colectiva Municipal*

El pasado viernes 22 de abril inició la renegociación de la Convención Colectiva vigente entre los trabajadores, la administración y Concejo de la municipalidad de La Unión. 

La convención colectiva tiene por finalidad la regulación de las condiciones de trabajo en sentido amplio y demás aspectos vinculados con las relaciones laborales, el establecimiento de medios para la solución de los conflictos y, en general, la protección de los trabajadores y sus familias. (Relación laboral y condiciones de trabajo entre el patrono y lo trabajadores)

Como representantes de la Alcaldía Municipal participan  Andrés Hernández,  Enrique Castillo y Ángel Torres (Asesor Legal), del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de La Unión (SIMUN) Saúl Umaña (Asesor Legal y vocero del ente gremial), Mario Solano, Pablo Navarro y Julieta Calvo. Se suman los regidores Diana Andrade Chavarría y Mario Mora Marín en representación del Concejo Municipal y la asesora legal del Concejo Lic. Evelyn Miranda. 

“Bajo acuerdo del Concejo Municipal se denunció la Convención Colectiva y en la primera reunión fuimos claros de que el Concejo Municipal se mantendrá al margen de la negociación entre la administración y los trabajadores ya que será el órgano colegiado el que decida al final la aprobación o no del instrumento jurídico. Se está analizando artículo por artículo, las reuniones serán cada 15 días y en cada sesión se analizan uno por uno y se determina si se modifica o se queda igual” comunicó la regidora y vicepresidente municipal Diana Andrade Chavarría. 

Por su parte el secretario general del SIMUN Mario Solano indicó: “ya analizamos 20 artículos en donde 20 fueron debidamente aprobados y dos, en donde tuvimos que hacer una ampliación y revisión para la próxima reunión que es el 5 de mayo. Todo marcha bien. Lógicamente tenemos que analizarla ya que hay como dos o tres artículos que tenemos que estudiar ya que no podemos ir más allá de lo que dicte la ley.  En general podría decir que esta convención no afecta las arcas municipales, siento que talvez en un par de sesiones podríamos concluirla” concluyó Solano. 

Informaremos sobre las negociaciones venideras y publicaremos el instrumento legal una vez sea aprobado por el Concejo Municipal. 

(ljc23abril2022)

*Adjunta Convención Colectiva vigente

Convencion-Colectiva-Okkk

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *