Ave Fénix un concepto moderno de gestión y promoción cultural (2019)

Taller del Artista, Tres Ríos

Cali Rivera

Por: Leonardo Jiménez Campos

Un lugar que llama a la meditación y a la introspección, cada pintura, cada escultura u obra de arte, ocupa un espacio mágico en total armonía con la naturaleza y quienes le visitan. Ave Fénix Museo y Galería recibe a artistas nacionales y extranjeros quienes cuentan en el lugar con las comodidades necesarias para divulgar su expresión artistica y el cálido acompañamiento de Cali Rivera, un anfitrión de lujo para los visitantes.

“En 1998 nace mi taller, donde se ubicaba el antiguo billar. El sitio se convierte en mi lugar de trabajo artístico. En el 2000 consolido la galería de arte y un centro cultural autofinanciado que se conoce hoy como el Taller del Artista” comentó Rivera.

Al artista y empresario pilarico le apasiona el hacer gestión cultural. Ha sido una de sus facetas desde hace 22 años cuando abrió su taller a personas que no tenían un lugar donde trabajar.  A partir de ese momento y hasta el día de hoy el Taller del Artista se ha convertido en una plataforma cultural para cientos de amantes de las letras y de diversas expresiones artísticas.

Premio a la promoción cultural

Rivera recibió de Municipalidad de La Unión hace dos años el Premio Víctor Manuel Fonseca Garro donde el Gobierno Local reconoce su labor y aporte de más de dos décadas.

“No esperaba de la municipalidad tal reconocimiento, sin embargo se convirtió en un estímulo más para continuar y consolidar mi proyecto. Pese a recibir del municipio este premio he sido perseguido por funcionarios quienes nos visitan y ponen trabas a nuestro trabajo de gestión cultural” subrayó.

“Del 2003 hasta la fecha he administrado este Centro Cultural con mis propios recursos por medio de las entradas del Café Arte Costa Rica. En Costa Rica, no existía un lugar privado cuya misión fuera colaborar con los artistas nacionales e internacionales. Lo hago y he hecho siempre con todo gusto” detalló.

El fuego: elemento que hace surgir Ave Fénix Casa Museo y albergue

Hace un año y ocho meses la antigua Casa-Museo fue consumida por un voraz incendio, siniestro que devoró muchas de sus obras y su colección personal de elementos artísticos.

“De ahí surge la necesidad de reconstruirnos, aceptar la vida como un regalo y ver como de los escombros nace una nueva oportunidad. Busqué el financiemiento y logré edificar la Casa Museo Ave Fénix que integra al Taller del Artista y los espacios necesarios para realizar exposiciones, ensayos o lecturas.  El está abierto a todas las expresiones artística” informó.

Renacer de las cenizas

 “Nos han visitado artistas nacionales e internacionales quienes ahora cuentan con un lugar donde hospedarse, acondicionado para cubrir todas sus necesidades. El apoyo a la cultura lo hacemos con nuestros propios medios y nunca hemos pedido patrocinio a nadie.  Sin embargo debido a la situacion económica nacional estamos tratando de replantearnos y  buscar apoyo del gobierno nacional y local. Ese apoyo hasta el momento no se ha dado” subrayó.

Contáctenos

Sumado al hospedaje la Casa Museo Ave Fénix promueve en sus visitantes recorridos por lugares emblemáticos de La Unión, sitios de gran interés cultural o de recreación ambiental.

“Invitamos a los artistas nacionales y extranjeros a consultar nuestras tarifas y todos los servicios que les ofrecemos en nuestra Casa Museo Ave Fénix. Contáctenos en nuestra página en Facebook Taller del Artista Costa Rica” concluyó.

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *