Capacitan a jóvenes de zonas con alta incidencia de embarazo adolescente

Fundación Tejedores de Sueños llevará charlas a zonas que lo soliciten 

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, cuya conmemoración es el 26 de setiembre, la Fundación Tejedores de Sueños iniciará su proyecto de talleres Sana Juventud a lo largo de ocho meses, en algunas regiones del país donde la gestación en menores de edad tiene mayor incidencia.

El ciclo de talleres se realiza con la colaboración del departamento de Trabajo Social de la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori), que proporciona el personal voluntario para impartir las charlas de capacitación y el apoyo de la empresa Bayer.

“En el año 2021 todavía casi 6.000 jóvenes menores de edad se convirtieron en mamá. Y aunque en general las mamás menores de edad constituyen ahora, dichosamente, menos del 4% del total de nacimientos, hay distritos –rurales y urbanos – donde ese porcentaje es el doble o más. Nos preocupan en especial las adolescentes que pueden estar atrapadas en relaciones impropias debido a que, desde la entrada en vigor de la ley que prohíbe esas relaciones, ya no se denuncian.”, señaló la directora de la Fundación Tejedores de Sueños, Linda De Donder.

El primer taller ya fue impartido el pasado 10 de setiembre, en la escuela Bahía de Pavón, Golfito, con una participación de 15 jóvenes, mitad hombres y mitad mujeres, además de tres adultos que quisieron ser capacitados para continuar con la formación preventiva en sus comunidades.

Asimismo, para las siguientes semanas ya se programaron varias charlas en Guararí de Heredia, San Vicente de La Unión, Cañas, Guanacaste y Guácimo de Limón. “El proyecto, junto con la Ulicori y Bayer se extenderá hasta mayo del 2023, conforme se reciban solicitudes de las diferentes comunidades”, agregó De Donder.

Las temáticas de cada taller, cuya duración es de aproximadamente dos horas, contempla temas como:  

*Cambios en la adolescencia – cambios fisiológicos, emocionales, búsqueda de independencia y aceptación.

*Conceptos de la sexualidad y métodos de anticoncepción, manejar las presiones y reconocer relaciones impropias; adónde acudir y qué hacer cuando sí hay embarazo.

*Habilidades para la vida: conocerse, valorarse, realizarse – aprender a pensar de manera crítica, negociar, tomar decisiones, tener empatía, decir no.

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *