Colper solicita veto a Ley General de Acceso a la información pública y transparencia

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) envío esta tarde una solicitud expresa al señor presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, para que vete parcialmente el proyecto de ley tramitado bajo el expediente 20.799 Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia, aprobado en segundo debate por parte de la Asamblea Legislativa el martes 26 de abril del 2022. 
De acuerdo con el análisis realizado por la Junta Directiva, los incisos d), g) y K) del artículo 8 atentan directamente contra la libertad de prensa, ya que limitan el acceso a la información, entorpeciendo así el ejercicio del periodismo investigativo y el trabajo que realizan los medios de comunicación y los periodistas profesionales.
 El artículo 8 señala que los límites exclusivos del derecho de acceso a la información pública son:   
Inciso d): La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.   
Inciso g): Información acumulada para prevención e investigación de delitos, investigaciones preliminares de carácter judicial o administrativa. La información contenida en el expediente administrativo o judicial será confidencial, salvo para las partes, los representantes o cualquier abogado, de conformidad con lo estipulado en el artículo 272. 1 de la Ley 6227, Ley General de la Administración Pública, de 2 de mayo de 1978.    
Inciso k): Lo relativo a estudios e investigaciones sobre procesos disciplinarios, los expedientes en trámite y las resoluciones administrativas. 
En la solicitud dirigida al Señor Presidente, la Junta expresa que los incisos arriba mencionados son desproporcionados y van en contra de lo dispuesto por la Constitución Política, las convenciones internacionales y los fallos reiterados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala Constitucional. 
“La labor de la prensa y el derecho de la sociedad es tener acceso a la información, en especial en aquellos asuntos en los cuales podría existir responsabilidades penales, administrativas o disciplinarias de funcionarios públicos. Tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la Sala Constitucional garantizan el acceso a todos los documentos, por lo que consideramos que con estos tres incisos se amordaza a la prensa nacional”, expresó Belisario Solano, presidente de la Junta Directiva. Junta Directiva 2022

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *