31 de octubre Día de la Mascarada Tradicional La Unión se erige como bastión nacional gracias a la labor de rescate ciudadano

La Unión se erige como bastión nacional e internacional de la mascarada costarricense gracias a la labor de rescate ciudadano

El color, la fantasía y la tradición volverán a llenar las calles del país el próximo 31 de octubre, cuando Costa Rica celebre el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, una fecha que rinde homenaje a la identidad y la creatividad popular.

Detrás de esta vibrante expresión, comunidades como La Unión lideran un movimiento de rescate sin precedentes, impulsado por el voluntariado ciudadano y la maestría de sus artesanos mascareros.

Desde el año 2022, por medio del Decreto Legislativo N.° 10.239, la Mascarada Tradicional Costarricense fue declarada Símbolo Nacional. Este reconocimiento no sería tan sólido sin el trabajo incansable de grupos organizados y artesanos que, lejos de solo preservar, han revitalizado la tradición.

La Unión, en particular, se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, gracias a un aporte comunitario que ha logrado lo más crucial: involucrar a las nuevas generaciones de «pilaricos» en sus actividades durante todo el año.

“Cada 31 de octubre celebramos el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, una manifestación que representa la riqueza de nuestra identidad cultural y la creatividad de nuestros artesanos. Las mascaradas son más que una tradición; son un símbolo nacional que une a las comunidades, fortalece nuestras raíces y nos permite transmitir de generación en generación el orgullo por nuestra historia”, expresó Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud.

Una celebración con raíces profundas

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) realizará una actividad  especial el viernes 31 de octubre, a partir de las 6 p. m., en el Anfiteatro Fidel Gamboa del Centro Nacional de la Cultura (CENAC). El programa incluirá presentaciones artísticas y musicales a cargo del Conservatorio Castella, seguidas a las 7 p. m. por un concierto especial de la Banda Nacional de San José.

Sin embargo, el verdadero pulso de esta tradición late en los pueblos. Distintas instancias del MCJ se unirán a la conmemoración con una amplia programación de espectáculos, talleres y actividades participativas en bibliotecas, museos y centros culturales de todo el país.

Es en estos espacios donde el modelo de trabajo comunitario, ejemplificado por La Unión, demuestra que la mascarada no es solo un recuerdo, sino un símbolo vivo, gracias a quienes han dedicado su esfuerzo a asegurar su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *