De la estación de bomberos al hospital

Jorge Coto Echavarría

Para Crónicas de La Unión

Los bomberos siempre serán admirados por su gran espíritu de servicio. Leer la información publicada en torno a ellos,  en la anterior edición de Crónicas de La Unión, con motivo de su 150 aniversario nacional,  me trasladó muchos años atrás (1976), cuando integramos el Comité Pro Cuerpo de Bomberos. 

Aunque opino que el HOY es el mejor  tiempo que Dios me permite vivir; el refrán “Todo tiempo pasado siempre fue mejor” se aplica a esa etapa, cuando entusiasmados vecinos,  jóvenes y no tan jóvenes, nos unimos, con el apoyo de la comunidad, para concretar un proyecto que desde su entrada en servicio solo beneficios aporta.

Testimonio de lo anterior son vecinos  cuya integridad física estuvo en peligro ante la voraz acción del fuego, al igual que sus casas. La pronta acción de los cercanos bomberos los libró de un gran sufrimiento. 

Recuerdo cuando fuimos a limpiar un terreno cerca de la plaza “Chiseta Rojas”, donde inicialmente se proyectaba construcción de su sede; la organización de un “motocross” que produjo la apreciable suma, en aquel momento, de ¢110 mil y que fue el aliciente para que el Instituto Nacional de Seguros brindara firme apoyo al proyecto. 

Recuerdo que un breve momento se habló de construirla en donde hoy se encuentra el Pali y que rápidamente se determinó que no era conveniente,  pues en el futuro aumentaría el flujo vehicular  … y peatonal.  Recuerdo que si se mencionaba un lugar para su sede, al momento sus vecinos se oponían por las incomodidades que experimentarían con el sonido de la campana o de la sirena, a cualquier hora; contrario a lo que experimentan quienes se ven amenazados por el fuego.

Al final llegó al residencial La Carpintera, para quedarse, y gracias al apoyo de unos  y de otros, unidos por una meta común,  fue abierta nuestra estación 34; aunque algunos la creían irrealizable.  

Igual que ésta, hoy se perfilan otras metas no menos importantes, como el proyecto de un Centro de Especialidades Médicas para La Unión, o siendo más ambiciosos de un moderno Hospital en La Unión.  “Unidos todos es posible”, como predica el lema de la Teletón. 

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com