De nueve municipalidades del país estudiadas: Municipalidad de La Unión ocupó noveno lugar en estudio de la CGR sobre trámite ágil de patentes

 

El Informe de Seguimiento de la Gestión Pública de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República (CGR) colocó en el noveno puesto a la Municipalidad de La Unión en los trámites y requisitos para el otorgamiento de Licencias Comerciales (Patentes).

El estudio alcanzó a 9 gobiernos locales de Costa Rica a saber Alajuela, Belén, Escazú, Liberia, Quepos, San Carlos, San José, San Ramón y La Unión y fue emitido por el ente contralor este 22 de setiembre en Informe DFOE-LOC-SPG-00002-2021 (Adjunto).  

Reactivación Económica y municipalidades 

Ante la necesidad de reactivar la economía del país, el Gobierno busca aplicar medidas que impulsen dicha reactivación, dentro de la cuales se encuentran la simplificación, eliminación y digitalización de trámites, apoyar pymes y emprendimientos, empleabilidad, inversión en infraestructura, entre otros. 

Para ejercer cualquier actividad lucrativa, las personas que tengan interés deberán contar con licencia municipal respectiva, la cual se obtendrá mediante el pago de un impuesto ante el Ayuntamiento donde desarrollaran la actividad, para lo cual la municipalidad deberá resolver las solicitudes de licencia en un plazo máximo de treinta días naturales, según establece el Código Municipal contados a partir de su presentación. 

En ese sentido, la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley n°. 8220 y su reforma, ordena simplificar los trámites y requisitos establecidos por la Administración Pública frente a la ciudadanía, evitando duplicidades y garantizando en forma expedita el derecho de petición, por lo tanto, tiene por objeto racionalizar las tramitaciones que realizan los particulares ante la Administración Pública; mejorar su eficacia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en la tramitación, reduciendo los gastos operativos. 

Por lo tanto, en la medida que se simplifique el trámite relacionado con el otorgamiento de licencias comerciales, se lograrán reducir tiempos y costos para quienes tienen interés en instalar un negocio y se constituye en un mecanismo efectivo para elevar la productividad y la competitividad cantonal y nacional coadyuvando al inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en determinado cantón, generando empleo y desarrollo en la población, así como impulsando y un mejor desempeño empresarial. 

El análisis realizado sobre el tiempo que tardaron en emitir una licencia comercial los nueve ayuntamientos, permitió determinar que obtuvieron una calificación promedio de 29 de 50 puntos, lo que evidencia que aún hace falta por parte de esas municipalidades, mejorar los procesos y trámites que efectúan actualmente para otorgar licencias comerciales, de manera que se concedan en el menor tiempo posible, dado que es esencial para impulsar la economía local y favorecer el clima de inversiones en los cantones. Específicamente se tiene que de las licencias comerciales otorgadas durante el periodo comprendido entre el 1° de enero y 31 de diciembre 2020, el 52% fueron concedidas en 10 días o menos, el 38% entre 11 y 30 días y un 10% en un plazo mayor a los 31 días, lo cual reafirma la importancia de establecer procesos más expeditos y de fácil cumplimiento para las personas interesadas en obtener las licencias comerciales. En la siguiente imagen se resume lo indicado. 

Es necesario implementar las herramientas de mejora regulatoria por parte de los Ayuntamientos analizados 

En cuanto al cumplimiento de los requisitos de mejora regulatoria, las municipalidades estudiadas obtuvieron una calificación promedio de 34 de 50 puntos, lo que significa que la mayoría presentan un débil accionar en la implementación de las herramientas de mejora regulatoria establecidas en la Ley n°. 8220 como lo son la inclusión de los requisitos en el Catálogo Nacional de Trámites (CNT), la elaboración del Plan de Mejora Regulatoria, el análisis costo-beneficio y que algunos ayuntamientos aún solicitan algunos requisitos para otorgar la licencia sin contar con una base legal y sin estar publicados en La Gaceta. La siguiente imagen ilustra el panorama asociado con la carencia de herramientas de mejora regulatoria en las nueve municipalidades analizadas. 

Como aspectos positivos en el trámite de licencias comerciales, cabe mencionar que los nueve Ayuntamientos cuentan con oficina de información a la ciudadanía o plataforma de servicios y los requisitos para el otorgamiento de la licencia comercial sí están dentro de su página web, facilitando la obtención de la información al usuario sobre los requisitos y el procedimiento para el otorgamiento licencias comerciales, lo que brinda transparencia y publicidad de los trámites. 

Por lo expuesto, los nueve Ayuntamientos analizados deben seguir realizando esfuerzos con la colaboración activa de sus alcaldías-vicealcaldías y jefaturas quienes son los líderes claves para dirigir e implementar la simplificación de trámites y mejora regulatoria y con ello racionalizar los esfuerzos que realizan los particulares ante las municipalidades y reducir los gastos que conlleva el trámite, la informalidad que algunos sectores desarrollan y la corrupción. 

DESAFÍOS IDENTIFICADOS 

Ante la imperiosa necesidad de reactivar la economía de los cantones, facilitar la apertura de comercios y crear más fuentes de empleo y ante los efectos que ha tenido la pandemia por COVID-19 en la economía, los conocimientos adquiridos y las lecciones aprendidas indican que es necesario que los ayuntamientos mejoren varios elementos de mejora regulatoria y cumplan con los principios de coordinación interinstitucional e institucional, economía procesal, celeridad, eficiencia y eficacia administrativa. (ljc22set2021)

Documento:

DFOE-LOC-SGP-00002-2021

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *