Doctor tico desarrolla y publica método de guitarra en español a escala global

 “Costa Rica canta al mundo, cancionero y método de guitarra” es el nombre de un cancionero de 313 melodías en español y con un método muy simple para aprender a tocar guitarra, que recopiló y elaboró el doctor en medicina, Alberto Calderón Zúñiga. 

El médico especialista en ginecología es un amante de la guitarra y el canto, perteneciente a una familia de músicos que lo inspiraron desde muy pequeño. 

Como autodidacta de este instrumento, el Dr. Calderón decidió compartir su método con el que mejoró notablemente su técnica y el cual está pensando en aquellas personas que quieran aprender a tocar guitarra de una forma sencilla y amigable. 

Además, el cancionero reúne las melodías en español más populares y en otros idiomas de los últimos 70 años y cada obra incluye la información completa por autor –que muchas veces es desconocido–, por intérprete, el ritmo y el tono. Con estos elementos, se estructura cada canción con los acordes más sencillos posibles. 

Si bien el método es simple y de fácil acceso para cualquier amante de la música que quiera comenzar a tocar, también puede servir para todos aquellos músicos y músicas con experiencia que quieran ampliar su repertorio. 

Sueño de larga data 

El Dr. Calderón explica que, si bien desde muy joven quiso aprender a tocar guitarra, no fue hasta que se jubiló que comenzó a configurar este proyecto de recopilación de las mejores canciones internacionales cantadas en español, y le tomó más de 7 años llevarlo a cabo. 

El recopilador del cancionero cuenta que hizo una revisión exhaustiva en bibliotecas y librerías tanto físicas como digitales, para comparar su cancionero y ofrecer un método y una selección de canciones único. 

Además, reconoce que “en estos años encontré personas que me ayudaron a afinar el método y completar el cancionero con las canciones más importantes de todo el mundo y a modernizarlo; una de ellas fue Bryan Martínez Castro, profesor de guitarra”. 

Uno de los objetivos del cancionero es el de “unir a las diferentes generaciones, mediante la música, con canciones que van desde los años 50 hasta la actualidad, utilizando un texto inédito y un método sencillo de dominar, que facilita la interpretación del material escogido”, detalla el Dr. Calderón. 

El reconocido compositor e intérprete, Carlos Guzmán Bermúdez, es quien escribió el prólogo de la obra y además revisó y avaló la recopilación y metodología propuesta por su autor. 

El músico señala que “el cancionero es fácil, es entretenido. Es como adentrarse de la manera más sencilla en un mundo de amor y metáforas, de historias y pasiones, de acordes y rasgueos antiguos y recientes, todo coordinado con cuidadoso esmero y con el único propósito de que la gente pueda utilizar sus ratos libres en pasarla bien, tocando y cantando las canciones que se llevan dentro”.

Guzmán calificó la obra de muy novedosa y valiosa porque incluye los elementos básicos para aprender a tocar guitarra o para desarrollarse cuando la persona ha empezado; además incluye un manual de educación para la ejecución correcta de la guitarra, así como un repertorio muy variado y completo, con música muy representativa de muchos países. 

“Lo de la música conocida es lo que más me llamó la atención porque casi todas las canciones yo me las sabía, y eso hace que el cancionero sea muy bueno para todo tipo de público”, concluye. 

“Costa Rica le canta al mundo” está disponible en Amazon y puede encontrarse en este link: https://www.amazon.com/Costa-Rica-canta-mundo-Cancionero- ebook/dp/B08HW278LX 

Redes sociales del cancionero: 

Incluye tutoriales simples en YouTube: (https://www.youtube.com/channel/UCPlcyzl968kvEcwbF1d19Fw)

Instagram: (https://www.instagram.com/crcantaal/)

Facebook: (https://www.facebook.com/Costa-Rica-Canta-al-mundo- 137707367069858/) 

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *