Por: Marco Leiva Coto Octubre 2004
Según la historia, el lugar donde se encuentra hoy la Iglesia Parroquial fue el sitio donde durante muchos años se veneró a San Diego y luego a Nuestra Señora de La Luz, traída por los padres españoles Juan Cassasola y Abel Rubio.
Ellos se establecieron en estas tierras e iniciaron sus actividades cristianas, construyendo una ermita de paja en honor a La Virgen de La Luz, cerca del ojo de agua “Chigüte”. La veneración continuó allí hasta que, en 1717, apareció la Virgen del Pilar. En Costa Rica, la Virgen del Pilar es patrona de la Diócesis de Alajuela y de la Parroquia de Tres Ríos.
Aparición de la Virgen del Pilar en Tres Ríos
Desde hace muchos años, existe una profunda devoción hacia la Virgen del Pilar, celebrándose su festividad cada 12 de octubre. Esta devoción se remonta a 1717, cuando tuvo lugar su milagrosa aparición.
Era casi la ocho de la noche de un 3 de enero, cuando los padres recoletos Juan Cassasola y Abel Rubio, encargados de la población, oyeron un ruido proveniente del oeste, como el andar de una bestia por el camino empedrado, aunque no había caminos empedrados en la zona.
Finalmente, un hermoso corcel de color blanco, brillando a la luz de la luna, se detuvo frente a la ermita. Lo montaba un jinete envuelto en una capa española de terciopelo, con una negra cabellera cubierta por un sombrero de alas anchas. Tenía ojos negros grandes, una larga barba y un espeso bigote color azabache.
Los misioneros salieron a recibirlo e invitaron al jinete a pasar, pero él, sin pronunciar palabra, los saludó con un gesto y dijo: “En nombre de Dios, seguidme”. Los padres, sin objeción, lo siguieron por un sendero que conducía al río Tiribí. Al llegar, el extranjero les mostró un arca de madera que se encontraba en el suelo. Al abrirla, el padre Cassasola se dio cuenta de que allí se encontraba la Virgen del Pilar. El jinete proclamó: “Es voluntad del cielo que aquí se levante un templo a nuestra Señora del Pilar, donde Dios, por su intercesión, realizará grandes maravillas y portentos.”
Los padres, arrodillados, rezaron. Al poco tiempo, el jinete desapareció y la imagen de la Virgen del Pilar fue llevada a la ermita, donde se celebraban misas y rogaciones. Sin embargo, el 6 de enero desapareció, y tras una intensa búsqueda, fue encontrada cerca del río Tiribí. Allí se levantó un templo en el lugar donde hoy se erige la bella iglesia del Cantón de La Unión.
Pilaricos
Por consenso, los vecinos de La Unión decidieron llamarse “Pilaricos”, en honor a su vocación hacia la Virgen del Pilar, su santa patrona. Esta devoción se remonta a 1717 y desde entonces se celebra el 12 de octubre. Así sea. En Costa Rica, la Virgen del Pilar es patrona de la Diócesis de Alajuela y de la Parroquía de Tres Ríos así como de Zaragoza de la Parroquia de Tres Ríos, y es reconocida como la Patrona de la Hispanidad.