Hace varios años, precisamente el 30 de octubre de 2001 La Casona o casa de Fausto Calderón en el centro de Tres Ríos es declarada Patrimonio Arquitectónico Nacional. El 27 de febrero de 2012 la empresa Walmart adquiere la propiedad y posteriormente es donada a la municipalidad de La Unión
“Como regidora tuve la inquietud de recuperar el inmueble, consulté a varias personas sobre la posibilidad de que en el lugar se edificara un museo para nuestro cantón, que rescatara la memoria histórica de nuestro pueblo” detalló la ex regidora Miriam Agüero.
Agrega, que en 2011 acudió ante el alcalde de turno Julio Rojas quien acogió la inquietud e inició las gestiones de donación.
“Se han encontrado hallazgos indígenas que representan nuestras raíces que podríamos ubicar en La Casona, así como promover la participación de la ciudadanía muy identificada con las artes y la artesanía” detalló.
“Hubo muchas trabas, pero al final de nuestra gestión logramos dotar de algunos recursos (nueve millones de colones) para que iniciara el proyecto, que serían utilizados en la contratación del profesional para que inicie el proyecto, además de la compra de mobiliario y mejorar la iluminación. Como ex regidora y ciudadana espero que el proyecto se concrete ya que será de gran importancia para preservar nuestra memoria histórica y la promoción del arte en todas sus áreas. Espero se le de continuidad al tema y que en el corto plazo contemos con ese soñado museo” concluyó.