Al igual que otros pueblos de nuestro país La Unión cuenta con personas que durante su vida no han hecho otra cosa más que dar, aportar un granito de arena a la causa del rescate de nuestras tradiciones, al trabajo que significa formar a los jóvenes de un pueblo.
Como pilaricos tenemos un origen común, un origen que se remonta a épocas inmemorables y que para conocer realmente de donde venimos debemos recordar e inculcar de generación en generación. Solamente si transmitimos a nuestros sucesores el orgullo que significa para muchos de nosotros el ser ciudadanos de este cantón.
Pilaricos que dejan huella
Javier Durán Cervantes
Nace el 28 de junio de 1939 y comenta que sus inclinaciones musicales las trae desde niño.
Efectuó sus estudios primarios en la Escuela Juan de Dios Céspedes, secundaria en el Instituto de Alajuela y José Joaquín Vargas Calvo además de estudios en antropología cultural.
Ha sido profesor de música en varios centros educativos, así como ocupado cargos relacionados con la cultura, Promotor del Movimiento Nacional de Juventudes, Director de la Casa de la Cultura de San José entre otros.
Cuenta Durán que es común que le soliciten escribir la letra y música Himnos de Escuelas de todo el país cosa que le satisface “hasta e perdido la cuenta de cuantas letras y música e realizado” comentó con orgullo este maestro pilarico.
En las faldas del cerro al cual ama y dedica sus canciones construyó su hogar, al lado de su familia, el profesor Durán como el mismo lo dijo es escritor, músico, compositor y poeta.
Define la cultura como la serie de valores heredados de nuestros antepasados, y destaca que lo que hemos perdido son los valores, como consecuencia del proceso de aculturalización que vive nuestro mundo.
“Hoy día, la mayor riqueza que puede tener un pueblo es su raíz cultural, por esto es importante que se formen y organicen grupos que se encarguen de trasladarle a las nuevas generaciones el sinfín de anécdotas, leyendas, personajes de antaño así como las personalidades de nuestro cantón”.
Solamente mostrando nuestro respeto a estas herencias culturales podremos solicitarle a nuestros jóvenes su asimilación concluyó el maestro Durán Cervantes.
(Esta es una de las tantas entrevistas realizadas durante casi 25 años. Crónicas de La Unión Periodismo profesional a un click) (ljcagosto2024)