- Se han completado más de un 50% de las obras requeridas
- Captación de planta de tratamiento de lixiviados reporta aumento superior al 400%
Las obras de cierre técnico del antiguo relleno sanitario de Río Azul avanzan a paso firme. Hasta la fecha se han completado más de un 50 por ciento de los trabajos necesarios para disminuir el impacto ambiental y evitar riesgos para la salud de la comunidad, informó la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila Agüero.
Las obras han estado bajo la dirección del Ministerio de salud y están siendo realizadas por la empresa WPP Continental Sociedad Anónima. Además se ha contado con el acompañamiento técnico brindado por la Universidad de Costa Rica, a través del Programa de Gestión Ambiental (ProGAI) de la Universidad Costa Rica. El Ministerio de Salud firmó un contrato con WPP, en abril de 2008.
Algunos de los principales avances se han llevado a cabo en la planta de tratamiento de lixiviados (puesta de nuevo en marcha desde mediados del año pasado), ya que se reparó su geomembrana; se construyeron pozos para el monitoreo o achique del nivel friático; se repararon todos los airadores de la planta; se mejoró el sistema eléctrico y ya se tiene construidos 4.900 metros de drenaje para la recolección lixiviados.
Dichos trabajos de ampliación del drenaje han permitido captar un total de 80 mil litros por día de lixiviados, los cuales posteriormente están siendo conducidos a la planta de tratamiento de aguas residuales (cumpliendo en el afluente con los parámetros de vertido establecidos en la legislación vigente). Se espera que en los próximos días el caudal captado de lixiviados aumente a un total de 100 o 120 mil litros por día.
Antes de la construcción de estos drenajes, llegaban a la planta de lixiviados un total 17 mil litros por día; por esta razón, hasta este momento se ha logrado un incremento de un 470 por ciento, según explicó el ingeniero Jorge Boza, director del Proyecto por parte del Ministerio de Salud.
En la planta de tratamiento de lixiviados se realizan evaluaciones del afluente y reportes periódicos. La planta de tratamiento de aguas residuales cumple con los estándares que establece la ley vigente; pero se están tramitando los permisos correspondientes para su ampliación, con lo cual se espera dar un mejor tratamiento a la carga química que aporta el lixiviado, agregó Boza.
Por otra parte, también se han registrado importantes logros en cuanto a la cobertura del terreno y la estabilización de taludes. Ya se han colocado 3.500 metros cuadrados (3 hectáreas y media) de cobertura de tierra (más de 2.800 metros cúbicos), lo que representa aproximadamente un 40% del total de cobertura que se requiere colocar. Asimismo, casi todos los taludes han sido estabilizados, conforme lo indicado en los estudios de estabilidad de taludes realizados en el sitio.
Además se han venido realizando trabajos para mejorar la conducción o canalización de las aguas pluviales, con el fin de evitar problemas de estancamiento, los cuales podrían dar como resultado inestabilidad del terreno y posibles deslizamientos de tierra. Con respecto a las aguas subterráneas se ha venido realizando un monitoreo de los pozos con el fin controlar la calidad de esta aguas; en los estudios realizados no se reporta contaminación de los mantos acuíferos.
También se habilitó y reparó un camino perimetral a lo largo de la malla que rodea el Relleno Sanitario, con el fin de garantizar la seguridad (patrullaje) del relleno y mejorar el acceso a todos los sectores del relleno, facilitando de esta formar las reparaciones y las labores de mantenimiento. A la fecha se ha logrado rehabilitar 1.064 metros de malla perimetral.
Con el propósito de rehabilitar las edificaciones existentes, se procedió a reparar y reconstruir oficinas, baños y bodegas. Se rehabilitó el taller y se realizaron mejoras en el sistema eléctrico y de agua potable. También se reconstruyeron las casetas de seguridad, las cuales actualmente se encuentran en uso.
Además se ha venido trabajando en el mantenimiento constante de las zonas verdes del proyecto, es decir, desde la corta periódica del zacate, hasta el mantenimiento y la limpieza de los sistemas de evacuación de aguas pluviales y lixiviados. Asimismo se mantiene un control topográfico del comportamiento del relleno en general.
En cuanto a la extracción del gas, existe un convenio entre el Ministerio de Salud y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); siendo esta última la encargada de la extracción y aprovechamiento del gas que genera el Relleno Sanitario.
Se estima que la totalidad de las obras de cierre técnico podrían quedar concluidas en el segundo semestre de este año. Tras la conclusión de estas obras se iniciará con el proceso de post-cierre, el cual, según estimaciones, podría durar entre 10 y 15 años.
El Ministerio de Salud ya publicó el cartel de licitación para las labores de post-cierre. Hasta la fecha existen entre 4 y 5 empresas interesadas, las cuales tiene tiempo hasta el mes de abril para presentar sus respectivas ofertas.