La Unión y su historia Por Marco A. Leiva Coto (QdDg)
Cuando se habla de fútbol en Tres Ríos, necesariamente tiene que hablarse del C.S. D Independiente que fue fundado el día 3 de junio de 1936, su nacimiento tuvo origen en una bomba de gasolina que era administrada por un gran deportista, uno de los más grandes que ha tenido Tres Ríos: Próspero Castillo “Popo”.
En 1936 el C.S.D Independiente estaba integrado por Manuel Cantillo, Gallego Rodríguez, Pachico Cantillo, Mario Garita, Jesús Chiseta Rojas, Joaquín Méndez, Lelo Aguilar, Pablo Durán, Oscar Campos, Luis Paguagua, Chumilo y Tuto Rodríguez.
Su primera Junta Directiva la integraron las siguientes personas: Efraín Romero, Francisco Conejo Mata, Franklin Monestel V., Próspero Castillo, Mario Garita, Jesús Rojas (Chiseta), Oscar Campos Machado, Edgar Amador, Manuel Cantillo y Luis Quesada Paguagua.
Logros deportivos
El Independiente obtuvo de forma invicta todos los campeonatos cantonales que se celebraron en la provincia de Cartago, esto fue a partir de 1940.
En el año 1950 se realizó en Alajuela un campeonato de campeones, en el participaron los monarcas de las provincias, sean Limón, Puntarenas, Grecia, Santa Bárbara, Moravia y Tres Ríos. El Independiente obtuvo el máximo galardón Campeón Cantonal de la República.
En ese mismo año, se efectuó un partido internacional entre la Selección de Panamá y el Independiente en nuestra propia plaza, allí se coronó de gloria nuevamente el fútbol Pilarico. El marcador fue: Independiente uno Panamá cero, un gol espectacular de Eduardo Céspedes logró vencer la valla defendida por el portero panameño Empanada Arosamena.
Se obtuvo otro grandioso campeonato invicto entre El Carmen de Alajuela, Radar de San José, Grecia y Tres Ríos, el título fue de Campeón Cuadrangular de la República.
En agosto de 1953 se efectuó una gira a Nicaragua y se logró regresar invictos, se jugó frente a la Selección de Managua, se triunfó tres por dos y otro frente a Diriamba que se ganó cuatro por dos.
Son estos los triunfos más catalogados que consiguió el Independiente de Tres Ríos.
Sin duda alguna el equipo Independiente fue un conjunto que llenó de Gloria y orgullo por muchos años al deporte Pilarico. Aún hoy los que observaron sus partidos y la destreza de sus jugadores recuerdan su paso por el balompié nacional.
La tercera del Independiente: de izquierda a derecha: Moncho Coto, Fernando Villalobos, Carlos Leiva, Samuel Fonseca, Diógenes Montoya, Manolo Cruz (directivo), Melo Cruz (mascota) y el rápido Edgar Cedeño. Año 1955, categoría Juveniles
Club Independiente 1952, viaje a Nicaragua de pie de izquierda a derecha Manuel Cantillo, Chiquitico Rodríguez, Nica Castillo, Rodrigo Muñoz, Cayo Ramírez (Galleta), Pachico Cantillo, Mario Garita, Rigo “Tambor”, Carlos Villalobos y Lalo Fonseca. De cuclillas Pancho Muñoz, Venaca Muñoz, Eduardo Céspedes, Héctor Vargas, Fernando Romero, Edgar Villalobos y Villín Villalobos.
Mi papá jugó con ese equipo y en el viaje que hicieron a Nicaragua en el partido que le tocó atajar se quebró la clavícula o sea regresó premiado