- Ing. Gustavo Ortíz Meseguer asume presidencia
La Asociación Movimiento Cívico del Cantón de La Unión (ASMOCICU) realizó recientementevarios cambios en la integración de su Junta Directiva, entre ellos su presidencia que recayó en el reconocido dirigente comunal Gustavo Ortiz Meseguer.
La dirección de ASMOCICU estuvo a cargo durante 15 años del Dr. Minor Romero Jiménez, líder que marcó su huella en el desempeño de la organización y en el aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro cantón.
Defensor firme de sus ideas, estudioso de la problemática local y propulsor de de múltiples inicitivas Romero lideró sin duda la organización ciudadana con mayor incidencia en la vida pública cantonal.
P/ ¿Don Minor cómo resume la labor y logros realizada por el Movimiento Cívico durante los últimos 15 años?
La Asociación Movimiento Cívico del Cantón de La Unión, nació hace quince años inspirada en nobles ideales que nos motivaron a trabajar en forma voluntaria en acciones que ayudaran a mejorar la calidad de vida en nuestro cantón.
Decidimos liderar la defensa de los Cerros de La Carpintera seriamente amenazados por el desarrollo urbanístico. Logramos elaborar con el apoyo de diferentes organizaciones e instituciones locales y nacionales el Plan General de Manejo para la Zona Protectora Cerros de La Carpintera, dicho Plan General de Manejo ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Actualmente funciona el Consejo Local para la Zona Protectora Cerros de La Carpintera del cual formamos parte, que se encarga de liderar la defensa de tan valiosa y apreciada Área Silvestre Protegida.
Evitamos que las Fuentes del Padre Carazo que se encuentran en una finca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados localizada en el distrito San Rafael, fueran invadidas por precaristas y, además, desarrollamos un Plan de Protección y Reforestación de la finca que como sabemos produce gran cantidad de agua para la población de nuestro cantón. Sobre la finca Los Lotes hemos insistido ante el Gobierno Local en la necesidad de protegerla y así evitar la invasión por precaristas.
Con el apoyo de la Fundación CRUSA y de la Municipalidad se logró realizar un estudio y elaborar un documento titulado: “Propuesta de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del cantón de La Unión”. También se elaboró un estudio titulado: “Diagnóstico del cantón de La Unión” en el cual se incluyó información importante sobre aspectos sociales y económicos de la población de nuestro cantón. Con la coordinación del Movimiento Cívico se logró construir una: “Guía de Educación Ambiental” para utilizar en las labores educativas que lleva a cabo la Escuela Municipal del Agua y el Ambiente.
En el año 2014 le propusimos al Concejo Municipal llevar a cabo el Foro “Presente y Futuro del Recurso Hídrico en el cantón de La Unión”. Lo que pretendemos es que con la participación de instituciones y organizaciones locales y nacionales, podamos definir las políticas cantonales presentes y futuras y las obras que se deben construir para asegurar el suministro de agua potable en calidad y cantidad a la población de nuestro cantón. También, entre los objetivos se pretende definir todo lo relacionado con el manejo de aguas residuales y, por lo tanto, la construcción del alcantarillado sanitario. El Movimiento Cívico ha participado activamente en la elaboración del Plan General de Manejo de la Zona Protectora Tiribí. Formamos parte de la comisión del Plan Integral Municipal de Manejo de los Residuos Sólidos, dicho plan fue elaborado y luego aprobado por el Concejo Municipal. Sobre el “Nuevo Plan Regulador del Cantón de La Unión”, el Movimiento Cívico ha participado en diferentes foros de análisis que se han llevado a cabo y remitimos al Concejo Municipal un documento con algunas observaciones.
En estos 15 años, la salud de las y los habitantes del cantón ha sido un tema que nos ha preocupado, por lo que organizamos ferias de la salud y talleres sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud. Logramos organizar la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia, esta comisión ha trabajado en escuelas y colegios del cantón, desarrollando diferentes proyectos que buscan el fortalecimiento integral de niños, niñas y adolescentes. Por varios años hemos insistido ante las autoridades locales y nacionales sobre la necesidad de construir en el cantón un Centro de Atención Integral en Salud o Clínica de Especialidades Médicas.
En seguridad ciudadana el Movimiento Cívico ha apoyado a la Fuerza Pública con donaciones para el mantenimiento de vehículos y con otras ayudas para facilitarles sus labores. Colaboramos también con los proyectos de Seguridad Comunitaria. El Movimiento Cívico ha apoyado diferentes acciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de la educación en nuestro cantón. Nuestro trabajo voluntario y aportes económicos, han ayudado ejecutar algunas obras como por ejemplo el Laboratorio de Cómputo de la Escuela del Fierro. Cabe destacar la publicación del “Ábum de La Unión”, obra de gran valor educativo e histórico que fortalece la identidad de nuestro cantón.
Desde que nos iniciamos como Movimiento Cívico luchamos para que el Concejo Municipal le reconociera al Comité Cantonal de Deportes y Recreación el financiamiento que por ley le corresponde y, siempre que ha sido posible, hemos apoyado el deporte y la recreación, pues consideramos que son actividades primordiales para fortalecer la salud física, mental y social.
Consideramos de gran valor e importancia la participación de la juventud en el Movimiento Cívico. A través de los años logramos apoyar diferentes iniciativas de la juventud del cantón, como hace poco tiempo lo hicimos con la constitución del Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA). Hoy podemos comunicar con gran alegría que personas jóvenes muy apreciadas, aceptaron formar parte de la nueva Junta Directiva del Movimiento Cívico. No dudamos que las ideas y las acciones de la juventud, sumadas a la experiencia de compañeras y compañeros que los acompañarán en la Junta Directiva, se convertirán en un gran beneficio para el futuro de nuestro cantón.
En estos quince años hemos cumplido con lo que establecen nuestros estatutos, sin omitir la fiscalización sobre las instituciones locales y nacionales. En este campo, como en otros, muy merecidamente podemos afirmar que existe un gran respeto para el Movimiento Cívico. Sin embargo, cuando autoridades o empresas han irrespetado la legislación vigente, inmediatamente y sin ningún temor hemos acudido a los Tribunales de Justicia. Esperamos seguir por este camino, pues las acciones o las omisiones que en muchos casos conducen a la corrupción, no deben ser toleradas. Las personas que desde diferentes puestos actúan en forma corrupta deben ser sometidas a la justicia, para que no sigan causando daño a nuestras comunidades.
Aunque el Movimiento Cívico no participa en política partidista, participamos en diferentes foros o nos hemos manifestado públicamente, con la intención de que los puestos de elección popular sean ocupados por personas honestas y con la preparación adecuada, para que nuestro cantón transite por caminos de progreso y bienestar para toda la población.
P/ ¿Qué motiva los cambios dentro de la Junta Directiva y qué aptitudes valoraron a la hora de elegir a los nuevos miembros?
En el Movimiento Cívico siempre hemos considerado que la renovación en las organizaciones e instituciones es de vital importancia, en los quince años de existencia se han incorporado gradualmente personas jóvenes que han hecho valiosos aportes con sus ideas y proyectos. Quienes ocupamos puestos directivos por muchos años consideramos que era el momento apropiado para que más jóvenes se incorporaran a la Junta Directiva. En la Asamblea General Ordinaria del sábado 8 de agosto, con nuestro apoyo, se nombraron como nuevos miembros de la Junta Directiva a las siguientes personas: como presidente a Gustavo Ortiz Meseguer, como secretaria a María Elena González Monge, como tesorera a Maribel Venegas Rosales, como vocales a Catalina Gómez Vives y Zully Obando Morales. Fueron reelegidos: José Rafael Gutiérrez Garita, Álvaro Salguero Rojas, Andrea Muñoz Simon, Jeffrey Otico y Rolando Pacheco Muñoz.
En esta elección como en otras, para elegir a los miembros de la Junta Directiva se tomaron en cuenta valores como la honestidad, la solidaridad, los principios éticos y el deseo de trabajar voluntariamente con la finalidad de mejorar la calidad de vida en nuestro cantón.
P/ ¿Qué tareas quedan pendientes?
Cuando deseamos el bienestar de nuestras comunidades en todo momento encontraremos tareas pendientes, las organizaciones comunales debemos aportar todo lo que esté a nuestro alcance para lograr, como hemos insistido, el progreso y el bienestar de toda la población. Para alcanzar estos nobles ideales, debemos exigirle a las autoridades locales y nacionales que cumplan con las tareas que la Constitución Política y las leyes les indican. Por lo tanto, debemos seguir ejerciendo las labores fiscalizadoras indicadas en nuestros estatutos. También, trabajar con instituciones y organizaciones en la elaboración de políticas públicas y velar por su cumplimiento.
Ing. Gustavo Ortiz Meseguer
“Asumo el reto con entusiasmo, compromiso y responsabilidad”
Gustavo Ortiz es un reconocido dirigente comunal, activista de luchas medioambientales y gestor de múltiples iniciativas generadas desde la ciudadanía. De profesión ingeniero agrónomo, Ortiz dice asumir el reto de presidir ASMOCICU con entusiasmo, compromiso y responsabilidad.
P/ Don Gustavo, ¿cómo asume el reto de presidir una organización que a sus 15 años ha marcado pauta y protagonismo en el desarrollo cantonal?
Lo asumo con la responsabilidad y el compromiso que merece una organización de la trascendencia de ASMOCICU, la cual como usted menciona ha sido fundamental para el desarrollo del cantón en diferentes áreas. La misión del grupo de personas que nos estamos integrando a la junta directiva debe ser continuar por este rumbo trabajando de la mejor manera en los diferentes temas que ha estado desarrollando el grupo y además continuar generando acciones para procurar el fortalecimiento de los aspectos que contempla nuestro estatuto. En las próximas semanas me avocaré junto a los nuevos integrantes de la junta directiva, a conocer más profundamente los pormenores del trabajo realizado por la asociación, ya que como comprenderá, hay mucho detalles que conocer para un mejor desempeño de nuestras labores.
P/ ¿Cuál ha sido su experiencia en el trabajo voluntario y cómo la integrará a las acciones del Movimiento Cívico?
Mi experiencia en el trabajo voluntario se remonta a principios de la década de 1980 cuando inicié como dirigente del Grupo Guía- Scout # 180 donde estuve aportando en la formación de niños y jóvenes por 20 años. Entre los años 1991 y 1993 participé en la constitución de una asociación ambientalista cantonal denominada ACORENA y en el 2007 formé parte de un grupo de personas que decidimos organizar un movimiento ambientalista que derivó en la fundación de la Asociación Movimiento Tiribí Limpio, de la cual me honro en ser su presidente. Por otro lado desde el año 2003 formo parte de la asociación Movimiento Cívico del Cantón de La Unión.
He tratado de sacar el máximo provecho de todas estas vivencias para sumarlas en las organizaciones en que me he involucrado y pretendo, junto con el equipo de trabajo, procurar mayor divulgación de los proyectos que desarrollamos e involucrar más a la comunidad en ellos. Además, promover más alianzas con diferentes instituciones y organizaciones del cantón para sumar esfuerzos en la búsqueda de las metas, que son comunes en muchos de los casos.
P/ ¿Cuáles serán los principales temas a desarrollar?
He estado analizando algunos aspectos que considero de importancia para que nuestra organización continúe contribuyendo con el desarrollo integral del cantón, las cuales someteré a consideración de la junta directiva en las próximas sesiones. Continuaremos generando proyectos y acciones en procura de la protección de nuestras áreas naturales, así como en temas de salud y bienestar de niños, jóvenes y adultos mayores, deporte, recreación y seguridad comunitaria, entre otros aspectos, tal como lo ha venido desarrollando ASMOCICU desde su fundación. Esperamos seguir en este camino de acción junto a diferentes grupos e instituciones y por supuesto, continuar ejerciendo nuestro papel de fiscalización ante las entidades gubernamentales a fin de pedir cuentas y manifestar nuestra posición cuando lo consideremos oportuno, en procura del bienestar de nuestro querido cantón.