Ante recientes hechos de violencia en su comunidad más de un centenar de vecinos y vecinas de San Vicente en San Rafael de La Unión marcharon hasta el parque de Tres Ríos.
Con gritos de NO más violencia, queremos PAZ y el acompañamiento de oficiales de la Fuerza Pública y Policía Municipal de Tránsito niños, jóvenes y adultos caminaron e hicieron entrega de una carta dirigida al ministro de Seguridad Gustavo Mata donde se le pide dotar a la policía de más oficiales y equipo para atacar la delincuencia.
“En nuestra comunidad en su mayoría somos gentes trabajadora, personas que queremos vivir en paz y sobre todo ver crecer a nuestro niños y jóvenes en un ambiente sano pero sobre todo seguro” indicó uno de los participantes quien nos pidió no publicar su nombre por temor a represalias.
“No es posible que todos los días tengamos temor, ya ni la policía quiere ingresar por miedo a ser baleados ocupamos de forma urgente la intervención del Ministerio de Seguridad y que se haga valer la ley. La delincuencia y la violencia crece y no solo en San Vicente, en El Carmen, Río Azul, El Monte y en cualquier lugar matan a la gente como si fueran animales y no vemos acciones efectivas de las autoridades” subrayó indignado.
“Si no nos escucha el ministro iremos a Casa Presidencial acompañando a las comunidades”
Al cierre de la actividad el Alcalde Luis Carlos Villalobos Monestel informó a los presentes que han solicitado al jerarca de Seguridad visitar nuestro cantón situación que si no se da pronto acompañarán a los vecinos hasta Casa Presidencial.
“Incrementaremos el sistema de video vigilancia en sectores conflictivos, exigiremos se dote de más oficiales ya que como nos ha informado el Delegado Cantonal Abraham Wix han disminuido en un 30% de 2016 a la fecha. Estamos analizando la posibilidad de crear una policía municipal que acuerpe a la fuerza pública y nos permita como gobierno local intervenir con mayor incidencia” enfatizó.
Concejo Municipal solicita a administración firmar convenio de cooperación con el MSP
El pasado jueves 16 de noviembre el regidor municipal Ronald Corrales presentó ante el pleno del Concejo una moción donde insta a la administración a procurar en el menor tiempo posible se habilite el sistema de monitoreo 24/7 ubicando cámaras en los sectores más conflictivos.
“Los índices de criminalidad en el cantón de La Unión han venido aumentando de forma preocupante y el deterioro del tejido social junto con la desigualdad social y económica ha creado focos “calientes” de criminalidad con especial énfasis en los asaltos y el “narcomenudeo” generando conflictos por territorios entre diferentes grupos, en su mayoría, a gran pesar de nuestra población, de personas jóvenes que el sistema no ha sabido integrar efectivamente a la sociedad” reza la propuesta.
Solicitan además, concretar un convenio entre la Municipalidad de La Unión y el Ministerio de Seguridad que permita mayor coordinación entre ambas instituciones así como facilitar el aprovechamiento por parte de los oficiales de la Fuerza Pública del equipo de video vigilancia existente.
“Solicitamos a la Fuerza Pública de La Unión, que en su informe de labores a realizarse en este mismo mes, presente un plan de contingencia, si es que estuviese diseñado, al incremento de la criminalidad en el cantón y los grupos criminales en zona calientes como los de asalto y “narcomenudeo” concluye la propuesta que fue aprobada por la totalidad de los regidores y regidoras presentes.
El delegado cantonal Abraham Wix rendirá informe el próximo martes 21 de noviembre.
San Diego escuchó informe sobre situación de seguridad cantonal
El viernes 17 de noviembre vecinos y vecinas de varias comunidades de San Diego denunciaron ante autoridades de Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo que consideran un incremento en los hecho violentos y delincuencia en sus barrios.
Robos, asaltos violentos, venta y consumo de drogas en vías públicas y crímenes fueron denunciadas por líderes y vecinos ante la presencia de autoridades municipales. “No vemos acciones concretas, nos sentimos inseguros, existen bandas de jóvenes que ni trabajan ni estudian y que se dedican a intimidar a la gente honesta de la comunidad. Consumen y venden drogas en diferentes sectores pero no solo eso sino que también nos asaltan cuando vamos o venimos del trabajo” fueron parte de las denuncias de los presentes.
Ante la petitoria ciudadana de mayor presencia policial el delegado cantonal Abraham Wix indicó que actualmente cuentan con un 30% menos de efectivos con respecto al año anterior.
“Debemos aprender a denunciar cualquier situación sea de narcomenudeo o de cualquier índole delictivo, sea al 911 o a la línea confidencial del OIJ 800-8000-645. Solo así lograremos atacar de manera efectiva y conjunta Fuerza Pública, OIJ y ciudadanía la violencia e inseguridad de nuestros barrios” aseguró Wix.