Por Lic. Leonardo Jiménez Campos
DIRECTOR
Muchos cuentan la historia de nuestro cantón a partir de la llegada de los españoles….Sin embargo la realidad es otra…Cientos de años antes de la llegada de Cristóbal Colón, a la sombra de La Carpintera ya vivían comunidades indígenas. Personas que mantenían una estrecha relación con los bosques, con la selva verde, colma de árboles, vegetación y aguas cristalinas, escenario lleno de vida, ríos y quebradas. Belleza imponente. Habitantes con hábitos y costumbres propias, que amaban su entorno y convivían con la fauna y la flora existente.
Cementerio El Fierro
Para los actuales habitantes de La Unión quizá es imposible pensar que los hoy contaminados ríos de nuestro cantón, otrora fueron ecosistemas llenos de vida. Muchos se preguntan cuándo fue que los primeros seres humanos comenzaron a habitar nuestro cantón, sin embargo la única manera de dar con la fecha exacta es con los hallazgos realizados por arqueólogos. No se encuentra aún el tiempo exacto en que el territorio que hoy ocupa el cantón de La Unión comenzó a ser habitado, sin embargo estudios efectuados por el Museo Nacional establecen que para el año 800 de nuestra era, sectores como el residencial La Antigua, Concepción, Salitrillo, El Fierro y otros eran habitados por aborígenes. Poblados ubicados cercanos a los ríos, fuentes de agua para esas poblaciones.
Cementerio indígena El Fierro en 2014. En la gráfica la arqueóloga Magdalena León
El pueblo
Así lucía el cuadrante de Tres Ríos en los años 40
Fue fundado allá por el año 1700 por misioneros recoletos procedentes de España, los religiosos vinieron al territorio que conocemos como La Unión acompañados de un grupo de indios corobicies, borucas, bruncas y talamancas.
A pesar de ser el cantón más pequeño de la provincia de Cartago, con una superficie total de 44.83 kilómetros cuadrados, hoy su población supera los 100 mil habitantes, la segunda de la provincia.
El pequeño y recién fundado pueblo fue visitado por el obispo Morel en el año 1751. Al poblado se le denominaba Nuestra Señora del Pilar y constaba de una iglesia, algunas casas de paja y 40 indios. Su nombre provenía de la devoción de sus habitantes a la Virgen del Pilar.
Altar Virgen del Pilar 1960
Transcurría el año 1760 cuando a la humilde ermita se le otorga el rango de Ayuda Parroquial. Los libros parroquiales inician en 1760. Comentan los más viejos, que los aborígenes a pesar de provenir de distintas regiones vivían en total armonía, por lo que aquél diminuto pueblo a las faldas de los Cerros de La Carpintera se le comenzó a llamar La Unión. Prevalecería con el tiempo el nombre de Tres Ríos, a causa de que su territorio es recorrido por los ríos Tiribí, Chiquito y La Cruz.
Antigua Iglesia y Escuela a inicios del siglo XX
Por decreto número 41 del 2 de julio de 1825, la Asamblea Ordinaria del Estado Libre de Costa Rica cambió el nombre de Tres Ríos por el Nuestra Señora del Pilar de La Unión.
Ubicación
Tres Ríos 2009
Se encuentra ubicado en el extremo del Valle Central a 1.345 metros sobre el nivel del mar. De este a oeste pasa la carretera Panamericana (Calle Real) y la Autopista Florencio del Castillo. Limita al norte con el cantón central de San José, Guadalupe y Montes de Oca. Al sur con el cantón central de San José y Desamparados y al este con Cartago. Al oeste con Desamparados y Curridabat.
En 1848 al fundarse la República, es creado el cantón de La Unión, al fijarse los límites de la República. y la demarcación de las provincias, cantones y parroquias y por decreto número 168. El Congreso Constituyente de la República en uso de sus facultades decretó:
ARTICULO UNICO- Se concede al pueblo de La Unión el título de Villa.
Al Poder Ejecutivo dado en la ciudad de San José a los siete días de diciembre de mil ochocientos cuarenta y ocho.
Por tanto ejecútese: Palacio de Gobierno, San José, 7 de diciembre de 1848
Nota: Con el Decreto número 167 de 7 de diciembre de 1848 se crea el cantón de La Unión fecha que celebramos cada mes de diciembre. ( Fuente: Archivo Nacional)
Primer Concejo Municipal
El día 3 de enero de 1877 en sesión N° 1 conforme al decreto ejecutivo del 15 de diciembre de 1876 se eligió el primer Concejo Municipal de La Unión el cual quedó integrado por los señores:
Presidente Don Modesto Guevara
Vicepresidente Juan Felipe Mora
Fiscal Joaquín María Calvo
En 1878 la Municipalidad dispuso organizar el alumbrado público, para las cuatro cuadras principales de la Calle Real. El alumbrado eléctrico se estableció en 1916, mediante contrato efectuado entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Felipe J. Alvarado y Co. en el gobierno de don Alfredo González Flores.
La primera cañería se instaló en 1882, en la segunda administración de don Tomás Guardia Gutiérrez.
Primera escuela
Los indígenas que habitaban la región, cedieron un terreno de su propiedad para que con el producto de la explotación se sostuviera una escuela de primeras letras. En enero de 1877, se estableció una escuela financiada por la Municipalidad; que en un principio se separó formando dos unidades una para varones y otra para niñas, posteriormente fueron llamadas Escuela Juan de Dios Céspedes y Escuela Adela Rivas de Fonseca. Él edificio actual fue construido en 1942, en la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Hoy se le denomina Escuela Central de Tres Ríos.
El Liceo de La Unión
En marzo de 1967, en el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández y gracias al trabajo de muchos pilaricos se logra contar con una casa de enseñanza media. Esos visionarios veían como sus hijos e hijas para acceder a la enseñanza media debían ir a San José o a Cartago. Nombres como Carlos Mora, Pablo Durán, Manuel Malavassi, Arnoldo Acuña, Gonzálo Conejo y Esperanza Herrán entre otros fueron los pioneros que hicieron realidad el contar con el Liceo. La institución inició actividades docentes con el nombre de Liceo La Unión; en 1971 se cambió la denominación por Liceo Mario Quirós Sasso y luego a Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso como se denomina hoy día.
Actualmente existen en el cantón tres colegios públicos más, el Colegio Nuevo de San Diego, la Unidad Pedagógica de San Diego y el Ecológico Alejandro Quesada ubicado en Concepción.
¿Por qué La Unión?
En relación con el nombre del cantón existen dos versiones populares. Una se refiere a que un grupo de misioneros españoles provenientes de un convento de Guatemala, que venían acompañados por indígenas de diferentes grupos culturales, establecieron un pequeño poblado, que por su buena convivencia y fraternidad, a este sitio se le llamó La Unión. La otra versión se atribuye al hecho de que en el lugar se originó el poblado, se unen tres ríos. hoy denominados Tiribí, Chiquito y La Cruz; por lo que al pueblo luego se le conoció como La Unión de Tres Ríos.
¿Por qué pilaricos?
Desde la aparición de la Virgen del Pilar a orillas del río Tiribí los habitantes del pequeño poblado la veneraron, por lo que con el tiempo se les comenzó a llamar pilaricos, o gente devota a la Virgen del Pilar. Es así como en muchos lugares dentro de Costa Rica y fuera de ella a los habitantes de La Unión se les conoce como pilaricos. Aún hoy, observamos establecimientos comerciales con nombres como El Pilar y La Pilarica, en clara alusión a la patrona del lugar.
Cada 12 de octubre los habitantes de Tres Ríos adornan las calles con flores y hermosos diseños y centenares desfilan junto a su patrona por las principales calles de la ciudad en un recorrido que amalgama fe y tradición popular.
( Fuente: Archivo Nacional de Costa Rica/ Fotos Imágenes Museo Nacional y Leonardo Jiménez Campos)