Por: Leonardo Jiménez Campos
Era la tarde del 17 de abril de 1990, un día como cualquiera. Algunas horas antes, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz había suspendido el fluido eléctrico para efectuar reparaciones en la zona, el día transcurría normalmente. De pronto. Un grito de fuego.
Inmuebles que fueron durante décadas parte del panorama pilarico se convierten en cenizas, consumidos en pleno día ante la mirada incrédula de los transeúntes del pueblo y el sudor, trabajo y dedicación de los bomberos.
El siniestro acabó en tres horas con cinco establecimientos comerciales y amenazó a otros, sin duda Tres Ríos no fue el mismo a partir de ese momento.
En la acción de salvar los negocios vecinos participaron en esa oportunidad las Unidades de Bomberos M-59 de Tres Ríos y la M-54 de San José, y los apagafuegos Abel Calvo, Carlos Nájera, Mauricio Nájera, Jorge Vega, Manuel Montoya, Rafael Gutiérrez, Heriberto Monge, Jorge Garita y Milton Villalobos entre otros.
El fuego inicia en el negocio conocido como La Cabaña, y corre velozmente hacia los otros negocios, devorando todo a su paso. La acción de los bomberos evitó que ardiera el resto de la cuadra. Quince días después un incendio acabó con el Bar y Restaurante La Luz ubicado frente a al Restaurante Chino.