EDITORIAL Aceras en La Unión: el discurso municipal versus la realidad cantonal

Hace aproximadamente dos años el Concejo Municipal de La Unión tomó un acuerdo (20 de mayo de 2022) que pretendía en primera instancia elaborar un inventario de aceras cantonal y su estado. Lo anterior, con la finalidad de gestionar recursos que permitieran una inversión real y dar una solución paulatina pero efectiva a esta problemática.

La ley 9976 traslada a las corporaciones municipales, con carácter exclusivo, la gestión de las aceras en la red vial cantonal, lo que incluye el diseño, la construcción, la conservación, el señalamiento, la demarcación, la rehabilitación, el reforzamiento, la reconstrucción, la concesión y la operación de este espacio, que incluye tanto las aceras propiamente como todos los elementos de las infraestructuras peatonales necesarios para asegurar una movilidad inclusiva, como infraestructura verde, iluminación y otros elementos, y considerando los criterios de accesibilidad contemplados por la Ley 7600, Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, de 2 de mayo de 1996.

La propuesta aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Municipal indicaba:

  1. Solicitar al Señor Alcalde en el plazo de tres meses calendario, la elaboración de un Plan urgente de recuperación, rehabilitación y construcción  de las aceras en todo el Cantón de La Unión. Y que en ese Plan se incorpore y agregue vegetación o arborización en procura de disminuir las zonas de calor existentes en el Cantón y procurar el embellecimiento sostenible del desarrollo urbano.
  • Solicitar al señor Alcalde en el plazo de un mes calendario identificar los sectores con mayor problemática de aceras a intervenir y reparar o recuperar en el Cantón de La Unión.
  • Solicitar al señor Alcalde el planteamiento e integración en el próximo presupuesto ordinario para el año 2023 de los recursos necesarios para iniciar un programa de habilitación y recuperación o creación  de aceras que convierta al cantón de La Unión en un lugar donde la movilidad peatonal sea prioridad. Lo anterior en cumplimento de la legislación existente sobre materia de movilidad PEATONAL según La Ley 9976  y el principio de legalidad.
  • Solicitar al Señor Alcalde un Proyecto Borrador de Reglamento en el plazo de 2 meses calendario, para el cumplimiento de la Ley 9976 ya que dicha ley obliga a las Municipalidad a crear la reglamentación correspondiente para operativizar la Ley de forma adecuada en cada uno de los cantones.

Dos o más años después no existe una política clara de mejoramiento de nuestra infraestructura peatonal y mucho menos, podemos denominarnos: “Cantón Amigable con los Adultos Mayores y las Personas con Discapacidad”.

La política de la administración municipal es totalmente discordante y su discurso dista mucho de la realidad.. Y que no decir de caños y el alcantarillado pluvial cuyo único “mantenimiento” lo realizan los fuertes aguaceros en la temporada lluviosa luego de inundar distintos sectores del cantón…

Salvo mínimas excepciones nuestras aceras no cumplen con las condiciones necesarias para el adecuado tránsito a pie, basta caminar por las mismas aceras construidas por el gobierno local para comprobar el poco o nulo control de calidad a las obras realizadas, obras que en ocasiones tardan meses de meses en ser concluidas y su mantenimiento se da hasta que un vecino denuncia la situación.

Pero el problema no queda ahí ¿En donde está el plan de mantenimiento frecuente de las obras realizadas? Obras que en muchos casos solo son vistas cuando se inauguran o en los recurrentes “posteos” en redes sociales municipales donde cada día anuncian el momento en que pegan uno a uno cada adoquín, dan una palada de concreto o comunican su pronta apertura…

En tanto los ciudadanos de a pie debemos transitar a punta de tropezones esperando el momento en que la legislación vigente sea cumplida. Por favor dejen el autobombo, vayan más allá del discurso y cumplan con la normativa.

Por aquello adjuntamos algunos de los acuerdos tomados aprobados en firme, por unanimidad,  que no fueron vetados por lo que deben ser ejecutados:

La moción fue presentada en la Sesión Ordinaria 164-2022 del  jueves 20 de mayo del 2022. Los acuerdos se votaron de manera separada quedando de la siguiente manera:

1. Dispensar del trámite de comisión esta Moción por el cumplimiento a la Ley 9976. 

ACUERDO N°2904.-

SE ACUERDA APROBAR EN FIRME DISPENSAR DEL TRÁMITE DE COMISIÓN ESTA MOCIÓN POR EL CUMPLIMIENTO A LA LEY 9976.

2. Solicitar al Señor Alcalde en el plazo de tres meses calendario, la elaboración de un Plan urgente de recuperación, rehabilitación y construcción de las aceras en todo el Cantón de La Unión. Y que en ese Plan se incorpore y agregue vegetación o arborización en procura de disminuir las zonas de calor existentes en el Cantón y procurar el embellecimiento sostenible del desarrollo urbano.

ACUERDO N°2905.-

SE ACUERDA SOLICITAR AL SEÑOR ALCALDE EN EL PLAZO DE TRES MESES CALENDARIO, LA ELABORACIÓN DE UN PLAN URGENTE DE RECUPERACIÓN, REHABILITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN  DE LAS ACERAS EN TODO EL CANTÓN DE LA UNIÓN. Y QUE EN ESE PLAN SE INCORPORE Y AGREGUE VEGETACIÓN O ARBORIZACIÓN EN PROCURA DE DISMINUIR LAS ZONAS DE CALOR EXISTENTES EN EL CANTÓN Y PROCURAR EL EMBELLECIMIENTO SOSTENIBLE DEL DESARROLLO URBANO.

3. Solicitar al señor Alcalde en el plazo de un mes calendario identificar los sectores con mayor problemática de aceras a intervenir y reparar o recuperar en el Cantón de La Unión.

ACUERDO N°2906.-

SE ACUERDA SOLICITAR AL SEÑOR ALCALDE EN EL PLAZO DE UN MES CALENDARIO IDENTIFICAR LOS SECTORES CON MAYOR PROBLEMÁTICA DE ACERAS A INTERVENIR Y REPARAR O RECUPERAR EN EL CANTÓN DE LA UNIÓN.

 4. Solicitar al señor Alcalde el planteamiento e integración en el próximo presupuesto ordinario para el año 2023 de los recursos necesarios para iniciar un programa de habilitación y recuperación o creación de aceras que convierta al cantón de La Unión en un lugar donde la movilidad peatonal sea prioridad. Lo anterior en cumplimento de la legislación existente sobre materia de movilidad PEATONAL según La Ley 9976 y el principio de legalidad

ACUERDO N°2908.-

SE ACUERDA SOLICITAR AL SEÑOR ALCALDE EL PLANTEAMIENTO E INTEGRACIÓN EN EL PRÓXIMO PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL AÑO 2023 DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA INICIAR UN PROGRAMA DE HABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN O CREACIÓN DE ACERAS QUE CONVIERTA AL CANTÓN DE LA UNIÓN EN UN LUGAR DONDE LA MOVILIDAD PEATONAL SEA PRIORIDAD. LO ANTERIOR EN CUMPLIMENTO DE LA LEGISLACIÓN EXISTENTE SOBRE MATERIA DE MOVILIDAD PEATONAL SEGÚN LA LEY 9976 Y EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. 

5. Solicitar al Señor Alcalde un Proyecto Borrador de Reglamento en el plazo de 2 meses calendario, para el cumplimiento de la Ley 9976 ya que dicha ley obliga a las Municipalidad a crear la reglamentación correspondiente para operativizar la Ley de forma adecuada en cada uno de los cantones.

ACUERDO N°2909.-

SE ACUERDA SOLICITAR AL SEÑOR ALCALDE UN PROYECTO BORRADOR DE REGLAMENTO EN EL PLAZO DE 2 MESES CALENDARIO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 9976 YA QUE DICHA LEY OBLIGA A LAS MUNICIPALIDAD A CREAR LA REGLAMENTACIÓN CORRESPONDIENTE PARA OPERATIVIZAR LA LEY DE FORMA ADECUADA EN CADA UNO DE LOS CANTONES.

One thought on “EDITORIAL Aceras en La Unión: el discurso municipal versus la realidad cantonal

  1. Necesitamos la colaboración de ustedes en algunas aceras de Villas de Ayarco, talvez con Materiales y nosotros ponemos la mano de obra.
    En algunos sitios tenemos que transitar por la calle porque las aceras no kos permiten transitar por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *