En Costa Rica se diagnostican por día 26 personas por diabetes mellitus

Lunes 14 de noviembre, 2022. Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, para el año 2021 se diagnosticaron un promedio de 26 personas diariamente por diabetes mellitus, para un total anual de 9.588 casos con esta enfermedad. Asimismo, para la semana epidemiológica 36 del año 2022, según datos preliminares, se contabilizan un total de 4.893 diagnósticos nuevos. 

La diabetes mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, los tipos más frecuentes son: diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, diabetes mellitus tipo uno, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y diabetes mellitus tipo dos, la cual es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina. 

Asimismo, datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2021, un total de 2.053 personas fallecieron por diabetes mellitus, lo que representa una disminución del 10,38% con respecto al año 2020 en donde se registraron 2.291 decesos. 

Para el año 2021, 1.025 decesos corresponden a mujeres y 1.028 a hombres, mientras que, durante el 2020, 1.158 eran mujeres y 1.133 hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de diabetes para el 2021 fueron: San José con 608 casos y Alajuela con 410 casos. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad, tales como: 

• Disminuir el consumo de azúcares. 

• Preferir comida preparada en casa.   

• Disminuir el consumo de alimentos con harinas.   

• Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.   

• Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico. 

• Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.  

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *