Entrevista a Pity Sanabria y su hijo en la Finca Las Marías: Tierra del café “Soy el palero oficial de la finca”

Un delicioso olor a tierra húmeda por aguaceros recientes y el crujir de las hojas a nuestro paso se sumaron al cantar de los yigüirros y una amena conversación con Don José Luis Sanabria Echavarría (Pity)  y su hijo José Luis Sanabria Chavarría quienes nos recibieron en una pequeña finca ubicada al fondo de Calle Muñoz, en San Rafael de La Unión.

Nos acogerían con dos tortillas con queso envueltas en hojas de plátano aún calientes, en mi caso a la espera de saborear aquel delicioso platillo para mí impregnado de imágenes en mi memoria de niño. 

Don José Luis Sanabria Echavarría (Pity) un adulto mayor de 88 años muestra la vitalidad al empuñar una pala para arreglar los trillos de las calles del cafeto. Una armoniosa línea simétrica que en tiempo de cosecha se torna rojo púrpura producto de un año del trabajo junto a su hijo.

Sanabria nos deleitó con un abanico de imágenes del Tres Ríos de antaño y su época de chofer de maquinaria pesada que le permitió visitar la zona sur del país en momentos en que se construía la carretera hacia El General.

Su hijo José Luis Sanabria Chavarría de 22 años, cuenta las hazañas de su padre quien con una sonrisa a flor de piel disfruta de la conversación en Las Marías: tierra del café. Un abanico de pinturas hábilmente narradas dibujaron una vida llena de trabajo y vivencias.

La Unión: otrora tierra de grandes latifundios aún conserva un rico legado agrícola atado directamente al grano de oro. Cada vez las fincas son más pequeñas producto de la expansión urbana sin embargo, aún mantienen la calidad que hacen de nuestro café uno de los más cotizados en el mundo entero.

Una esquiva de leña junto a una inmensa planta de guineo “criollo” y un callejón que aún recuerda el paso soñoliento de las carretas y el grito de “una calle”, nos evocaron aquélla ya ida memoria cafetalera del cuál hoy queda muy poco en La Unión… La alfombra natural que durante mediados del Siglo XX tornaba verde, blanco y rojo durante las distintas épocas del año hoy trocaron a ser grises durante los 12 meses. Cada vez son menos las fincas agrícolas y el pasado cafetalero mutó a ciudad… 

Enamorado de la agricultura del café 

Con 22 años José Luis nos recordó las distintas etapas que lleva el proceso del café, desde el cultivo del almacigo, las podas, la búsqueda de las sombras, el abono, la floración y la cosecha de más de 10 fanegas durante la etapa productiva. Se ha capacitado en el Instituto del Café (ICAFE) para conocer más del producto y sueña con un futuro cercano a los cafetales, calles y trillos…

“Desde niño he sido recolector de café en distintas fincas de La Unión. Siempre esperaba la salida de clases en la escuela y el Liceo de Costa Rica para retornar los periodos de vacaciones a la cosecha. Acompañaba con mi canasto a mis padres” reseñó el joven José Luis.

Labora en una veterinaria en San Rafael y turna su tiempo entre su trabajo y su pasión por el campo. Es amante y lector de la historia cafetalera local y encuentra en su padre una excelente fuente para informarse sobre la distribución agrícola, las fincas de antaño y quienes durante décadas fueron terratenientes o gamonales en el valle de los tres ríos y sus alrededores. 

Narra con claridad el pasado de su familia: los Sanabria una familia que echó raíces hace muchas décadas en nuestro territorio.

“Fui taxista chofer de maquinaria pesada y hasta hoy: enamorado del café”

Parte de la vida de “Pity” la utilizó a “sacar arena” y vender materiales. Trabajó en  beneficios cafetaleros, tajos, como chofer de maquinaria pesada, taxi entre otras faenas durante su vida. Hoy disfruta del trabajo de la tierra al cual dedica junto a su hijo el tiempo desde tempranas horas de la mañana. 

El tiempo voló y las imágenes dibujadas en cada una de las palabras fueron dando fin a nuestra charla, una conversación impregnada de olor a café y sabor a tierra. 

(ljc.22mayo2021)

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Un comentario en «Entrevista a Pity Sanabria y su hijo en la Finca Las Marías: Tierra del café “Soy el palero oficial de la finca”»

  • el 4 de junio de 2021 a las 12:30 PM
    Enlace permanente

    MUY BONITA ESTA ENTREVISTA DE PITTY ,ME RECUERDO CUANDO ERA TAXISTA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com