¡Está bien sentir! Si está pasando por una crisis y necesita apoyo psicológico, llame al 9-1-1

El Ministerio de Salud y el 9-1-1 le recuerdan a la población en general, que pueden recibir apoyo emocional de parte de personas profesionales en psicología, durante las 24 horas, los 7 días de la semana, sin costo marcando el número 9-1-1. Este recordatorio se brinda a partir del incremento de situaciones vinculadas a sintomatología ansiosa y depresiva que se está presentando en la población costarricense. 

En lo que va de este año 2022 y según datos obtenidos el pasado 20 de abril, el Ministerio de Salud y el 9-1-1 reportan un total de 2663 llamadas recibidas en el Despacho de Apoyo Psicológico (DAP), donde el 5.6% confirma sentir ansiedad o depresión vinculada a la situación económica/laboral y el 14.7% por problemas relacionales por convivencia. El 15% de las llamadas registradas muestra cómo la sintomatología ansiosa y depresiva ha provocado que las personas recurran a la automedicación y abuso de sustancias psicoactivas. 

Para la psicóloga Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa del DAP, “muchas personas están viviendo situaciones de incertidumbre que pueden traer estrés y preocupación, afectándose de manera directa y a sus relaciones de convivencia. Entender que esto es parte de la vida, es importante. Y está bien permitirse sentir esas emociones, pero se debe identificar si éstas afectan la vida y buscar ayuda profesional”. 

Como principal recomendación se encuentra el autocuidado, que consiste en prácticas intencionadas que realizan las personas para sentirse bien, que ayudan a controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y aumentar los niveles de energía. También, es fundamental que las personas hagan pausas, para analizar cómo se sienten en cada área de su vida y así lograr mantener el equilibrio mental.  

De acuerdo con la doctora Valverde, aun teniendo personas a su alrededor, se puede sentir soledad, experimentar emociones fuertes, difíciles de controlar y la principal manera de afrontarlas es expresarlas y buscar ayuda, preferiblemente profesional. 

El DAP a través del 9-1-1 brinda atención psicológica las 24 horas del día, este servicio es gratuito, las personas pueden llamar desde cualquier dispositivo móvil marcando el número 9-1-1, este puede incluso estar en un área sin señal o cobertura o no tener un plan o chip. La extensión del horario de servicio se ha mantenido para este año 2022 gracias al apoyo financiero del Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, gestionado a través de la organización no gubernamental Hivos Costa Rica. 

Recomendaciones para el autocuidado de la salud mental: 

  1. Recuerde establecer espacios para sí mismo/a, por ejemplo, meditación, cuido personal, ejercitar su cuerpo y mente e higiene del sueño, estableciendo rutinas a corto y mediano plazo. 
  2. Realice afirmaciones para establecer nuevos patrones de pensamiento en lugar de buscar el lado negativo de las cosas, sea agradecido/a. 
  3. Establezca nuevos propósitos, basados en los cambios que se están generando a nivel interno y externo de su vida 
  4. Identifique que está sintiendo en cada vivencia externa, haga un alto para reconocer las verdaderas necesidades. 
  5. Tome conciencia de su condición física, emocional y mental. 
  6. Active las redes de apoyo (para hablar lo que sentimos, contar nuevos propósitos, que sean fuente de motivación). 

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *