Familias de la REDCUDI reciben material de estimulación temprana para niñas y niños

  • Los materiales didácticos fueron adquiridos con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América y de Unicef Costa Rica y se dirigen principalmente a la población migrante. 
  • La donación tiene un costo estimado de 50 millones de colones $US90.000. 

San José, 13 de marzo, 2023. 1800 familias de escasos recursos costarricenses y migrantes recibieron paquetes de materiales educativos para impulsar el derecho al desarrollo integral en las niñas y los niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad y promover los aprendizajes tempranos. 

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “Jugar es diversión, es aprendizaje y convivencia. Permite explorar, probar, descubrir el mundo, recrearse y divertirse. Es un derecho de todo niño y niña. Invitamos a madres y padres a divertirse con sus hijos e hijas, formar figuras con plastilina, usar recipientes para comparar colores, formas y tamaños, pinten con crayolas sobre diferentes superficies y lean cuentos que les permitan crear mundos que desarrollen la creatividad. Gracias al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Costa Rica y el Gobierno de Estados Unidos por estos 1800 paquetes de estimulación temprana que hacen realidad el derecho de los niños y niñas a participar a la recreación y su desarrollo integral”

La entrega simbólica de los paquetes educativos se realizó hoy durante un conversatorio con familias, realizado en las instalaciones de uno de los centros infantiles atendido por la Iglesia Episcopal, ubicado en Barrio Cuba en Alajuelita que recibe población atendida por IMAS y PANI.

La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica de la REDCUDI, como ente de coordinación entre los diferentes actores públicos y privados que componen la REDCUDI y contó con la participación de Gloriana López Fuscaldo, Ministra de la Niñez y Adolescencia, la Directora Nacional de CEN-CINAI, Yesenia Williams González y de representantes de IMAS, UNICEF Costa Rica y de la Embajada de los Estados Unidos de América como aliados estratégicos, 

Cristian Carvajal, Director Ejecutivo de la REDCUDI, manifestó, “La Secretaría Técnica de la REDCUDI es un ente que facilita este tipo acciones de cooperación entre los diferentes actores de la sociedad, así como nacionales e internacionales, siempre buscando alianzas para el desarrollo integral y cumplimiento del Interés Superior de los niños y niñas, y apoyando así a las familias con alguna condición de vulnerabilidad. Esperamos seguir desarrollando actividades similares de este tipo en el futuro y agradecemos tanto a UNICEF como al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos por este importante apoyo.”

Dicha entrega se da gracias al apoyo económico del Gobierno de los Estados Unidos de América, que destinó recursos para la atención de familias migrantes. Para la entrega de los paquetes se seleccionaron centros de cuidado y desarrollo infantil que contaran con alta población migrante, los materiales fueron entregados a familias costarricense y de origen migrante, este apoyo constituyendo un valioso aporte para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas en primera infancia,

La señora Embajadora de los Estados Unidos de América manifestó: «Reiteramos nuestro compromiso para seguir apoyando a Costa Rica en su esfuerzo por mejorar las políticas y prácticas en el abordaje de la migración. Estados Unidos trabaja muy de cerca con la comunidad internacional para apoyar a países como Costa Rica, que le dan la bienvenida a migrantes y refugiados de esta región y hasta de otros países del mundo».

En la actividad se realizó la entrega simbólica a las unidades ejecutoras que componen la REDCUDI, a saber: IMAS, PANI y Cen-Cinai, de 1 200 paquetes de estimulación para niños entre los 0 y 6 años y 600 para niños entre los 4 y 6 años. Los materiales de cada paquete didáctico varían según la edad. 

Por su parte la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena afirmó el compromiso que tiene el país a favor de la niñez.

“La protección de las niñas y los niños es una prioridad en la agenda y en la coordinación entre instituciones públicas y privadas. La formación de la niñez con condiciones óptimas que garanticen su seguridad y desarrollo integral, determinará su futuro como ciudadanos dignos, en un país que siempre velará por la protección de sus derechos, identidad, autonomía, pensamiento, dignidad y valores”, afirmó la Ministra León.

“Esta es una muestra de que las alianzas público-privadas en pro de la niñez sí funcionan. Este proyecto es de mucha importancia para la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Pues la disposición de materiales de estimulación temprana, buscan promover acciones para la adquisición o mejora de habilidades específicas en las distintas áreas del desarrollo, favoreciendo interacciones saludables, vínculos afectivos y ambientes enriquecidos que potencian el dominio de logros en el desarrollo”, indicó Yesenia Williams González, Directora Nacional de CEN-CINAI

Asimismo, es importante mencionar que este material está dirigido a las familias para que ellas cuenten con los recursos para promover aprendizajes tempranos en sus niñas y niños, de una forma lúdica, mediante el juego y la recreación. 

“Estos materiales educativos representan la oportunidad para que muchas niñas y niños, tanto costarricenses como migrantes, hagan realidad su derecho integral a la educación. Agradecemos a PANI, REDCUDI, a la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica por los aportes brindados. Solo trabajando juntos podremos lograr que ninguna niña o niño se quede atrás. Todas las personas podemos contribuir a transformar la vida de la niñez en Costa Rica”, destacó Juan Baldares, Representante interino de UNICEF Costa Rica

Contenido de paquetes

En el grupo de 0 a 4 años se incluyen: Pinza para estimular la motricidad fina, pompones mixtos, bola, Títeres de mano, Maraca, crayones, cuaderno de dibujo, plastilina, Pila de aros, juego con figuras de encajar, juego de lotería y figuras de animales de plástico. Adicionalmente, se incluyen dos libros de literatura infantil costarricense para promover la lectura y la escritura con el apoyo de los padres, madres y cuidadores. 

 El paquete de 4 a 6 años contiene: Lupa, imanes circulares, paquete de paletas de colores de madera, juego de ensartes o engranajes plásticos de colores, Tazas plásticas de diferentes tamaños, cuerda suiza, bola, bolsa de piedras de diferentes colores, títeres de mano una pandereta y también textos de literatura infantil. 

Acerca del PANI: El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en Costa Rica en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, que vela por el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Acerca de REDCUDI: La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil nació con el fin de establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal, de financiamiento solidario, para articular las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios en materia de cuido y desarrollo infantil, para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil integral.

Acerca de UNICEF:  UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor. Nunca nos rendimos. 

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *