Junta Directiva de la CCSS aprobó un incremento de las pensiones IVM

• Autoridades acordaron la revalorización de los montos de pensión, así como de los topes mínimo y máximo.
• El costo de esta revalorización representa 34 mil millones de colones en el año 2022.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó en la sesión de este jueves 5 de mayo la revalorización de los montos de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que representa un incremento de 2.52 %, lo que significa 2 520 colones por cada 100 mil colones.

El presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Román Macaya Hayes, se mostró satisfecho por este acuerdo que favorecerá a todos los beneficiarios de las pensiones IVM. “Hoy anunciamos esta gran noticia para los pensionados que experimentarán un aumento en los montos de sus pensiones para cubrir el incremento en el costo de la vida.”

Macaya informó que se espera hacer efectivo el pago de la revalorización y el retroactivo a finales de junio del 2022.  El costo de esta revalorización representa 34 mil millones de colones en el año 2022.

El acuerdo establece un ajuste a partir del 1 de enero de 2022, en el monto de las pensiones en curso de pago al 31 de diciembre de 2021 del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte en el porcentaje de la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021, de la siguiente manera.

GrupoAjuste de beneficio propuesto
Beneficiarios en curso de pago al 30 de junio de 20212,52%
Beneficiarios con mes de inicio de pensión julio de 20212,31%
Beneficiarios con mes de inicio de pensión agosto de 20211,88%
Beneficiarios con mes de inicio de pensión setiembre de 20211,46%
Beneficiarios con mes de inicio de pensión octubre de 20211,04%
Beneficiarios con mes de inicio de pensión noviembre de 20210,62%
Beneficiarios con mes de inicio de pensión diciembre de 20210,21%
Beneficiarios con mes de inicio de pensión posterior a diciembre 20210,00%

De igual manera, se revalorará el monto mínimo de pensión mensual a 142.517 (ciento cuarenta y dos mil quinientos diecisiete colones) cumpliendo así con lo estipulado en el artículo 29 del reglamento de IVM pues dicho monto supera el 50% de la Base Mínima Contributiva. También el monto máximo de pensión mensual sin postergación aumenta a 1.666.062 (un millón seiscientos sesenta y seis mil sesenta y dos colones).

También se instruyó a la Gerencia Financiera para que realice las gestiones administrativas respectivas para dotar de contenido presupuestario a la Gerencia de Pensiones que permita cubrir el costo de esta revaluación.

La Junta Directiva tomó en cuenta el análisis técnico de la Dirección Actuarial y Económica plasmadas en el Estudio EST-0036-2022 “Revaluación de los montos de las pensiones en curso de pago y ajuste en los topes de pensión mínimo y máximo, del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte”, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 28° y 29° del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, y en apego al principio de suficiencia que rige al régimen de pensiones.

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *