Municipalidad de La Unión desmiente avisos que ofrecen exoneraciones en pago de multas y patentes

  • Alcaldía hace un llamado para que los contribuyentes validen cualquier información sobre evaluaciones para obtener exoneración de bienes inmuebles, patentes, servicios urbanos y trámites de firmas digitales 

La Municipalidad de La Unión hace un llamado a todos los contribuyentes y habitantes del cantón para que no sean víctimas de informaciones erróneas con las que se promueven posibles ilícitos, relacionados con el no pago de obligaciones tributarias.

Específicamente, en los últimos meses ha circulado de manera digital y por redes sociales, un anuncio en que se ofrece a nombre de la Municipalidad los siguientes beneficios: servicio de evaluación o análisis que permita al contribuyente una exoneración en el pago trimestral del impuesto de bienes y inmuebles. De igual forma, ofrecen este procedimiento para la cancelación de las facturas que se emiten cada tres meses por patentes; y la de servicios urbanos que se registran de manera mensual.

El mensaje así como los enlaces asociados que se están remitiendo a los contribuyentes y patentados, también incluye datos sobre la posibilidad de gestionar de manera gratuita el trámite de la firma digital, siendo este un proceso que únicamente lo puede realizar el sistema bancario nacional. También, proponen el no pago de impuestos a los negocios comerciales que permanencen cerrados.

¨En este momento, todos los ciudadanos deben estar alertas ante la gran cantidad de intentos de estafa y fraudes con diferentes modus operandis. En nuestro caso, desde el Gobierno Local hacemos la advertencia, puesto que los mensajes son direccionados con link que en algunos casos simulan una relación con nuestra institución o una entidad bancaria, lo que podría confundir a los ciudadanos¨, expresó la ingeniera Julieta Calvo, Directora de Sistemas de Información de la Municipalidad de La Unión.

Relación con leyes obsoletas

Los destinatarios de estos mensajes mal intencionados, deben verificar cuidadosamente todo el contenido, puesto que se hace alusión a leyes obsoletas y nombre de personas que no son funcionarias de la institución.

Una de las principales recomendaciones que realizó la responsable de Sistemas de Información, es que las personas puedan comunicarse a la Municipalidad de La Unión para verificar la veracidad de los ofrecimientos, puesto que la divulgación que realiza el municipio siempre es a través de canales oficiales de la institución: sitio web, correo institucional y redes sociales.

En el caso del sitio web y los correos masivos, las personas deben validar que el dominio del cual están recibiendo la información, sea el oficial que tiene la Municipalidad: sitio web: launion.go.cr y el dominio munilaunion.go.cr.

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *