- Colaboración de la población es urgente
- Solo es posible mejorar el servicio si la población, las empresas y las instituciones cooperan
Recientemente se conformó la Comisión Administrativa del Comité Auxiliar de la Cruz Roja con sede en la ciudad de Tres Ríos, la presidencia recayó en Fernando Mayorga, le acompañan en la Junta Directiva doña Yolanda Valverde y Don Víctor Manuel Mesén.
En entrevista realizada en el Programa Voces de La Carpintera tanto Mayorga como Mario Hernández Coordinador de Operaciones Locales (COL) comunicaron a la ciudadanía la situación económica actual y como enfrentan los retos del cada día de la Benemérita.
“El Comité Auxiliar cuenta con más de 60 años donde tratamos de brindar el servicio las 24 horas al día los 365 días al año. Actualmente se cuenta con una unidad de ambulancia con soporte básico. Sumado al personal permanente o asalariado colaboran 22 voluntarios y el sector de juventud. Desde el Comité impulsamos el día a día de nuestro trabajo, dirigido al servicio de los ocho distritos del cantón” comentó Mario Hernández Coordinador de Operaciones.
“Se mantiene una unidad móvil con un conductor y un socorrista asistente que atiende entre 12 a 15 servicios cada 12 horas. La situación se complica dependiendo del lugar a donde se trasladan los pacientes ya que en ocasiones las llamadas al 911 se dan cuando la unidad está en servicio de una emergencia o traslado a un hospital en uno u otro punto del mapa cantonal por lo que se atiende dependiendo de la disponibilidad cercana de la unidad móvil” detalló.
La unidad tiene que trasladarse a diferentes centros de atención médica (Calderón Guardia- Max Peralta) lo que complica cubrir todas las emergencias. Los puntos médicos los define la Caja dependiendo de la cercanía del suceso al centro de atención. El tiempo de respuesta es una de las principales quejas de la ciudadanía.
“Es una de nuestras preocupaciones, necesitamos la compresión ya que en este momento estamos en una situación que nos limita. Requerimos de más personal y de recursos. Solicitamos mayor conciencia de la ciudadanía y que al acudir a las unidades de Cruz Roja se haga realmente cuando se amerita. Usar el servicio cuando realmente está en riesgo la vida de las personas” resaltó Fernando Mayorga.
La benemérita local se financia con el aporte de recursos nacionales en un 40 por ciento y el resto de ingresos deben ser subsanados con recursos propios. El comité cubre el faltante con la venta de servicios para actividades especiales como conciertos u otros, ventas de tamales y donaciones, todas estas actividades extra son brindadas por personal voluntario y nunca se deja sin atender con una unidad básica los servicios en el cantón.
“Para lograr el servicio continuo de una unidad de La Unión requerimos financiarla con otros servicios. La Cruz Roja se mantiene de recursos públicos y en la medida que no se cuente con recursos adicionales lo que procederá desdichamente es recortar servicios”enfatizaron.
Los ingresos por recursos públicos se dedican a pago de personal permanente, insumos que se requieren como combustible, mantenimiento de las unidades y al mes de setiembre se arrastra un déficit de 11 millones de colones. El faltante se solventa por medio de préstamos que realiza la sede central al comité local pero tal como ocurre con otros comités si esa deuda crece y no se da apoyo por parte de la comunidad puede darse el cierre del Comité local.
Queremos mejorar los servicios pero para lograrlo debemos eliminar el déficit y generar ingresos nuevos
La Unión cuenta con una unidad móvil para dar soporte avanzado pero no con el personal paramédico que haga posible su uso. El lograr poner en servicio esa unidad permitiría salvar muchas vidas ya que las unidades de soporte avanzado tienen la capacidad de dar al paciente atención más profesional o de requerimientos especiales.
“Contamos con el vehículo y el equipo pero no podemos pagar al profesional que lo aproveche. Para sostener la Unidad de Soporte Avanzado se requieren aproximadamente 130 millones al año, recursos con los que hoy no contamos. Lo ideal serían dos o tres unidades laborando. Actualmente tenemos solo una unidad para más de 100 mil habitantes y el personal se sacrifica para atender el servicio incluso disponiendo de sus horas de café o almuerzo” recalcan.
Sumado al servicio de ambulancia durante todo el año se apoya y trabaja en otras labores como gestión de riesgo de las comunidades y la prevención de las emergencias y de la violencia, se acompaña a organizaciones que promueven la cultura de paz, apoyan a grupos ambientales, Guías y Scout y articulan con la Comisión de Emergencias la gestión de riesgo para prevenir situaciones o incidentes en las comunidades. A esas labores se suma el trabajo voluntario. Ese trabajo que en ocasiones no se ve pero en el que están siempre presentes.
Para colaborar con la Cruz Roja en Tres Ríos comuníquese con la sede local al número telefónico 2278 5252 o visite y comente en la página de Facebook Cruz Roja Costarricense en Tres Ríos.