El 16 de octubre se celebra su Día Mundial Una columna vertebral sana nos da calidad de vida

  • Es necesario mantener una adecuada higiene postural en todas las actividades diarias, incluso a la hora de dormir
  • Esta jornada nos permite recordar la importancia de esta estructura que nos mantiene erguidos
  • Alrededor de 15 mil personas reciben atención en el área de Ortopedia

(San José, octubre, 2024). De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el dolor en la columna es un problema frecuente; sin embargo, es la siguiente cita, de la misma institución, la que nos agrava el panorama: ““(…) del total de personas con dolor incapacitante, el 90 por ciento no podrá volver al trabajo sin una intervención intensa”.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral, una fecha en la que deseamos recordar su importancia: ella sostiene y estabiliza el tronco, lo mantiene erguido y le da movimiento y flexibilidad a la zona superior, sirve de ancla de músculos, huesos y órganos y protege la médula espinal (que conecta al cerebro con la mayor parte de los nervios del cuerpo humano.

“Hoy queremos hacer un llamado a la conciencia de la población sobre la importancia de mantener una buena salud de nuestra columna vertebral. Sabemos que esta parte del cuerpo es una estructura fundamental para el mismo y su correcto cuidado es esencial para prevenir patologías y mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó Johana Ulate, especialista de línea de columna de Meditek Services.

Cuidar y fortalecer la columna vertebral es fundamental para poder disfrutar de una buena calidad de vida y tener la capacidad para realizar cualquier actividad sin dolor.  En este sentido, es necesario tener presente que a lo largo del día se adoptan diferentes posturas, que influyen en la salud de nuestra columna, por lo que debemos hablar de la higiene postural.

¿Qué es la higiene postural?

La higiene postural busca proteger la columna vertebral y mantenerla saludable con posturas y movimientos, colocándola de la forma más natural a lo largo de nuestras actividades cotidianas. Repasemos:

  • Al dormir: la mejor posición es boca arriba. Si así le cuesta, se recomienda una inclinación ligera y dormir de costado flexionando las rodillas. Evite dormir boca abajo, ya que esta postura aumenta la curvatura lumbar y puede afectar a la columna. Recomendación: el colchón no debe ser demasiado blando porque puede impedir que la espalda esté recta y la almohada tendrá que permitirnos tener la cabeza en horizontal.
  • Sentado: mantenga la espalda recta apoyada contra la silla, con los pies en el suelo y sin cruzar las piernas. La mesa debe acomodarse a la altura del usuario, para apoyar los brazos sobre ella sin necesidad de encorvar la espalda. La PC  o un libro deben ponerse a la altura de nuestros ojos, evitando agachar nuestro cuello. También será importante levantarse y moverse cada 20 minutos y limite el número de horas que pasa sentado.
  • Al levantar algo pesado: lo recomendable es flexionar las rodillas, manteniendo la espalda recta, la cabeza levantada y separando ligeramente los pies.
  • Al hacer deporte: infórmese acerca del tipo de ejercicios adecuados para su condición física. No olvide calentar y estirar antes de iniciar los ejercicios.

Las dolencias que puede sufrir

Este Día Mundial de la Columna Vertebral también nos permite advertir acerca de los padecimientos que puede sufrir esta estructura. Veamos la escoliosis.

La escoliosis es una desviación lateral que, la mayoría de las veces se diagnostica en adolescentes. No se conocen las causas en el tipo más frecuente de la escoliosis, aunque al parecer supone factores hereditarios, ya que este trastorno suele transmitirse de padres a hijos.

También existen las enfermedades degenerativas, una razón común por la que muchos costarricenses experimentan dolor de espalda a diario. Este problema se deriva de la degeneración y el desgaste de los discos vertebrales con el paso del tiempo, a medida que las personas envejecen.

Dentro de los padecimiento más comunes podemos mencionar las siguientes:

  • Ciática: el nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo. Cuando está lesionado, irritado o comprimido, la condición se conoce como ciática. Puede causar debilidad, entumecimiento o dolor, generalmente en un lado de las piernas o en la mitad inferior del cuerpo.
  • Enfermedad degenerativa del disco: cada disco vertebral tiene una sustancia similar a un gel que protege la columna y el cuerpo de los golpes. La enfermedad degenerativa del disco se produce cuando esta sustancia gelatinosa disminuye con la edad, lo que puede debilitar los discos y provocar daños en las vértebras. También puede causar espolones óseos, que pueden presionar los nervios y las raíces nerviosas, lo que reduce la movilidad y aumenta el dolor.
  • Discos herniados: una de las condiciones de deterioro de la columna vertebral más comunes y puede ocurrir debido al envejecimiento o a una lesión. Las hernias de disco ocurren cuando el centro de un disco se daña y el disco se encoge. Dado que los discos absorben los golpes y ayudan con la flexibilidad, las hernias de disco pueden causar problemas de movilidad y dolor. También pueden contribuir a la ciática y otros problemas. Cuando se rompe el interior de un disco, no puede curarse por sí mismo, lo que lleva a un deterioro de la función de la columna.
  • Estenosis espinal:  es el estrechamiento del canal espinal. Comprime los nervios, lo que provoca debilidad, dolor, entumecimiento y otras complicaciones. La artritis, el envejecimiento, las lesiones, la genética y otros factores pueden contribuir a la estenosis espinal.

“Finalmente, recordemos que si mantenemos hábitos saludables y modificamos cosas en  nuestro estilo de vida, mejoraremos nuestra salud, en general, y la salud de nuestra columna vertebral, en particular”, indicó Ulate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *