El Concejo Municipal de La Unión analiza actualmente la reglamentación de la Ley 7794 (Código Municipal) instrumento que permitiría convocar a la población y así garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Entre las posibles convocatorias se encuentra la revocatoria de mandato del alcalde y vicealcaldes.
El Reglamento deberá ser dictaminado en un plazo de dos semanas para proceder a la respectiva publicación y ejecución, lo anterior así aprobado por el total de regidores propietarios el pasado lunes 29 de marzo.
La consulta popular puede versar sobre cualquier asunto, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Que el asunto a resolver sea de la competencia Municipal.
b) Que el asunto a resolver no tenga un procedimiento en ley especial.
c) Que el resultado de la consulta pueda dar origen a un acto administrativo válido y eficaz de la autoridad municipal.
d) Que la consulta verse sobre un asunto actual y de interés general para los habitantes de la comunidad.
Consulta Popular: Instrumento mediante el cual la Municipalidad somete a consideración de la ciudadanía electora del cantón o distrito, asuntos relacionados con el desarrollo de la comunidad, a fin de obtener su opinión y decisión.
Plebiscito: Por su medio se realiza la consulta popular a los habitantes electores del cantón o distrito involucrado directamente, para que se pronuncien sobre un asunto de trascendencia propia, o se manifiesten sobre la revocatoria del mandato del Alcalde Municipal.
Referendo: Entendido como la consulta popular a través de la cual se aprueba, modifica, o deroga un reglamento o disposición municipal de carácter normativo, que por sus características requiera de ese tipo de consulta y aprobación de la comunidad.
Cabildo: Sesión pública del Concejo Municipal y del o los Concejos de Distrito, a la cual se invita a los habitantes del cantón o distrito correspondiente, a participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad involucrada.
(ljc.31marzo2021)
Gracias por la información, voy a estar al tanto de mi Edus…
Me parece una buena iniciativa, para que algunos señores y señoras pongan las barbas en remojo. Por supuesto, esa nueva ley tiene que tener un carácter objetivo y no subjetivo. La geopolitica mundial avanza hacia gobiernos más parlamentarios, y menos caudillismo.