- Fernando Torres: “Cuando alguien sabe tanto sobre lo que hace su personal, bueno, malo o regular, incomoda.”
- “Nos han rebajado el 55% del presupuesto”, señala el jerarca
- Convenio del Polideportivo sigue vigente, asegura el director
Como ha circulado en la prensa nacional durante el último año, el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso ha estado envuelto en diversas problemáticas: una “supuesta amenaza de arma”, la intoxicación de un menor con un vapeador, venta de drogas y una manifestación de estudiantes. Frente a esto, el director Fernando Torres señaló que actualmente la institución está en “calma”.
“Hubo una página anónima donde se publicaban muchas cosas, algunas difamaciones y críticas al director. Eso provocó un clima muy áspero y tenso en el centro educativo,” argumentó Fernando Torres, quien denunció una campaña de desinformación o “fake news” contra su gestión y la institución.
Torres explicó que, por la naturaleza de su trabajo, debe conocer los detalles sobre lo que hacen el personal y los estudiantes, lo que ha generado cierta resistencia hacia su persona:
“Lo que la gente percibe mal es que, a veces, el director sabe mucho. El director conoce los movimientos de sus estudiantes y de su personal, y cuando alguien sabe tanto sobre lo que hace su personal, bueno, malo o regular, incomoda. Entonces, es mejor cambiarlo para que otra persona venga y pase unos 5 o 6 años estudiando lo que pasa.”
Con respecto al tema de las drogas y los vapeadores, el director señaló que es algo que no se puede ocultar, pero que se ha venido trabajando en ello. Por ejemplo, actualmente el CTPMQS cuenta con cobertura de vigilancia en el 85% de su infraestructura y se implementó un detector de metales para ingresar al centro educativo.
A pesar de estas medidas, el director precisó a Crónicas de La Unión que aún se decomisan entre cinco y seis vapeadores por semana. Esta declaración fue hecha días después de la entrada en vigor de la Ley 10066, que en el artículo 3, inciso D, prohíbe el uso de estos dispositivos en centros educativos públicos y privados.
Torres también destacó que se ha trabajado en conjunto con la Municipalidad de La Unión:
“El día en que realizamos el operativo, la Alcaldía, con el convenio con la Municipalidad de San José, fue quien trajo los perros, y tengo que agradecer a Don Cristian y Doña Maribel por el apoyo a la institución.”
Otro tema abordado en la entrevista fue la situación actual de los educadores. Torres señaló que antes el respeto de los alumnos y padres hacia el docente era mayor:
“Antes el profesor tenía más autoridad. Un maestro te decía misa en el aula y uno aprendía, porque si el profesor hablaba con el padre de familia, papá o mamá respaldaban al maestro. Ahora, eso no ocurre.”
Inversión en el Mario
Entre los planes en los que está trabajando el actual director del colegio está la construcción de una ampliación, que se realizaría en el polideportivo del lado izquierdo del río. Además, detalló que sería una estructura vertical para aprovechar mejor el área.
“Llevamos un proyecto de remodelación del Mario y estamos a punto de conseguirlo. La obra costará unos 1.500 millones de colones; se ha trabajado con la Municipalidad, INDER, los diputados de la provincia de Cartago, y estamos a la espera de la aprobación del presidente ejecutivo del INDER.” Sin embargo, el director reconoció que las manifestaciones provocadas por estudiantes en junio pasado han retrasado un poco el tema.
Recorte al presupuesto
Aunado a todas las problemáticas mencionadas, según el director, otro problema que aqueja al colegio es el recorte en el presupuesto, que ha resultado en una pérdida de al menos un 55%, es decir, unos 64 millones de colones.
Sin embargo, pese a esto, Torres señaló que se sigue invirtiendo en las instalaciones, pero el proceso de remodelación o embellecimiento toma más años de lo deseado, lo que también tiende a molestar a la comunidad estudiantil.
“En temas de infraestructura no podemos invertir tanto. Por ejemplo, las baterías sanitarias, hicimos una, pero son ocho. Se ha pintado el colegio, pero nos ha llevado 6 años, porque el dinero no alcanza,” explicó el director a Crónicas de La Unión.
Polideportivo Pablo “Talo” Durán
Con respecto al área del polideportivo, como mencionó el director anteriormente, el terreno que se encuentra del lado izquierdo del río está “comprometido” con el proyecto de ampliación del colegio. Sin embargo, el terreno restante puede ser invertido en conjunto. También señaló que el convenio con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, la Municipalidad de La Unión y el CTPMQS sigue vigente.
Torres detalló que se han tenido conversaciones con la actual administración para invertir en las canchas alternas y que espera, dentro del presupuesto 2025, obtener los recursos necesarios para invertir en esa área con una contribución del 50%-50% con la Municipalidad de La Unión.
Sobre la decisión de tomar este convenio para las instalaciones del polideportivo, Fernando Torres comentó:
“Tomamos el polideportivo, lo cerramos, arreglamos la pista, arreglamos el puente. La comunidad tomó el polideportivo y ya no se ven indigentes ni drogadictos dentro del recinto. Ahora, los adultos mayores llegan a hacer ejercicio, a caminar, y a pasear a los perros.”
Fernando Torres, quien en septiembre de este año cumplirá 8 años como director del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, señaló que las medidas tomadas en la institución han traído calma y concluyó diciendo:
“Somos un colegio muy público y muy céntrico; todo lo que pasa aquí se publica. La gente dice que el Mario está mal, pero solo quien está sentado en este escritorio puede ver las cosas como son.” Concluyó el jerarca.
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.