Por muchos años, Don Juan Bautista Arroyo dio mantenimiento al Parque de Centenario horas de sudor y esfuerzo de un adulto mayor por un monumento vivo por muchos desconocido.
Un parque, cuyo simbolismo implica la visión de aquellos hombres y mujeres que un 15 de setiembre de 1921 decidieron plantar un pequeño árbol de cedro dulce.
En un año, estaremos celebrando los 100 años del hoy inmenso y frondoso árbol, cien años en los que desde su altura ha visto el crecer de La Villa de Los Tres Ríos y desfilar por sus cercanías a miles de miles de vecinos, algunos de ellos que ni siquiera conocen el significado cívico y patriótico del inmenso ser vivo.
Al pie del Árbol del Centenario una placa agradece todo el esfuerzo de Don Juan Bautista hoy de grata memoria. Transcurrían los inicios de los años 2000 y antes de su fallecimiento tuvimos el honor de entrevistarlo, su mensaje está hoy más vivo que nunca la necesidad nos decía Arroyo de cultivar y promover el rescate de esa identidad propia de nuestro distrito y el significado cívico de su verde y fornido vecino: el Árbol del Centenario.
ljc.16set.2020
Olvido. Pasan los años y todo desaparece gradualmente, historia, civismo, identidad colectiva, respeto por los demás.
Auténtico servidor. Don Juan Bautista inspira, alecciona e impone un estilo muy particular. Su actitud de servicio deja huella al pie del monumento vivo y este lo agradece.
Ejemplo e inspiración. No en vano, la humildad sale avante y es a la par de la monumental figura donde apreciamos que esa simbiosis nos inspira a crecer, a servir y guardar sutilmente eso que dejamos pasar inadvertido:. historia, civismo, identidad colectiva, respeto por los demás. Los dos juntos fueron uno, los dos juntos lo seguirán siendo en el recuerdo.
Con seguridad, el espíritu de don Juan Bautista yace en el interior del Árbol del Centenario.
Que orgullo Vivy
Felicidades.
Sue lindo Vivy.
Felicidades Vivy.