15 municipalidades se unen para formar un solo territorio
• Municipalidades firman convenio de cooperación para trabajar por el transporte sostenible.
El Proyecto mUEve, que es ejecutado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y financiado por la Unión Europea (UE), promovió que 15 municipalidades del Gran Área Metropolitana que tienen influencia por donde transita el tren metropolitano, se pusieran de acuerdo para ver sus territorios como uno solo.
La mañana de este martes 29 de noviembre los alcaldes de las municipalidades de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, San José, Montes de Oca, Guadalupe, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela firmaron un convenio de cooperación entre ellas.
“Ellos se comprometen a promover el Desarrollo Urbano Orientado al Transporte (DUOT) en sus territorios, principalmente en el área de influencia inmediata del tren metropolitano y que lo vean como uno solo. Así como para el desarrollo de equipamiento urbano e infraestructura complementaria al tren metropolitano”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.
Agregó que, con dicho acuerdo intermunicipal, se está desarrollando una hoja de ruta para crear esta gobernanza e ir trabajando paso a paso en términos de desarrollo territorial y movilidad sostenible.
Con este acuerdo las municipalidades también se proponen cumplir con el Plan Intermunicipal DUOT (PIM-DUOT) que está creando ProDus de la UCR, mismo que pretende realizar un trabajo en conjunto y desarrollar infraestructura en los municipios antes citados, el cual tiene un costo de 140 millones de colones y es financiado por mUEve.
Con el PIM-DUOT se hace un análisis de territorio para determinar un banco de proyectos y priorizarlos con el fin de que se logre la conectividad entre los 15 cantones participantes. Además, se creará una serie de parámetros para que las municipalidades ejecuten sus obras bajo los 8 principios del Desarrollo Urbano Orientado al Transporte: Caminar, Pedalear, Conectar, Transportar, Mezclar, Densificar, Compactar y Cambiar.
Producto mUEve
El Proyecto mUEve, que finalizará su contrato en 2025, tiene que entregar una serie de productos al cierre de su ejecución. Entre esos resultados que debe proporcionar está la fortaleza de la gobernanza urbana intermunicipal.
“De esta forma cumplimos con uno de los primeros productos que tenemos en el Proyecto mUEve, que es crear este mecanismo de gobernanza intermunicipal. Sin embargo, esto va más allá de mUEve, la idea es que los municipios puedan trabajar otros programas de manera coordinada gracias a lo aprendido con nuestro proyecto. Con este convenio que se firmó se pretende que las municipalidades tengan un marco jurídico que los respalde”, comentó Sofía Fallas, coordinadora del Proyecto mUEve.
mUEve trabaja de la mano con los municipios para orientarlos en los principios de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte y como parte de sus objetivos, está entregar una obra demostrativa valorada en 100 millones de colones en cada ayuntamiento participante, de momento se elaboran los planes proyectos de los 15 municipios, todos ya están adjudicados, para después iniciar con la construcción de dicha obra.