
Con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la realidad cantonal y acercarlos a su historia y gobierno local, la Asociación Movimiento Cívico del Cantón de La Unión, representada por Andrés Monestel Cintrón, está implementando un innovador proyecto de foros estudiantiles.
La iniciativa, que inició como un plan piloto en el Colegio Mario Quirós Sasso, busca complementar la formación académica de los estudiantes con conocimientos prácticos sobre su comunidad. “Quisimos hacer un proyecto para involucrar más a los jóvenes a que conozcan la realidad cantonal y un poquito de la historia”, explicó Monestel.

El proyecto: Foros y experiencias vivenciales
El proyecto se desarrolla en dos etapas claramente definidas:

- Primera Etapa – Historia e Identidad: Dirigida inicialmente a estudiantes de noveno año, se impartieron foros sobre símbolos y sitios históricos locales como La Carpintera, el Árbol del Centenario y La Casona. Estos foros culminaron con visitas guiadas a dichos lugares, permitiendo a los estudiantes conocer in situ el patrimonio del que aprendieron en el aula.
- Segunda Etapa – Gobierno Local y Participación Ciudadana: Actualmente, el proyecto avanza con estudiantes de décimo año, enfocándose en el régimen municipal. “Me tocó a mí impartir lo que es sobre el régimen municipal, para que los chicos conozcan la importancia de la municipalidad y el gobierno local”, detalló.
Este módulo es de especial relevancia, ya que el tema forma parte de la evaluación en sus cursos de Estudios Sociales y Educación Cívica, así como en las pruebas nacionales estandarizadas.

Simulación municipal y propuestas ciudadanas
Paralelo a este foro, los estudiantes serán llevados al Concejo Municipal para conocer las instalaciones, estamos en coordinación con el señor presidente municipal Jorge Calvo. Allí, se realizarán dinámicas donde, por un momento, los jóvenes se convertirán en regidores y simularán una votación.

Como parte de las tareas, se les solicitó a los estudiantes proponer un proyecto, un cambio o una queja dirigida a la municipalidad. “Esto es más que todo un ejercicio de participación ciudadana, Con estas propuestas se motivaron mucho los estudiantes”, comentó el representante del Movimiento Cívico, quien mostró las hojas con todas las propuestas recibidas.
La idea es entregar estas iniciativas a la Comisión de Juventud de la municipalidad para su análisis, con el fin de evaluar la viabilidad de alguno de ellos o, al menos, para que los estudiantes se sientan escuchados.

Expansión y proyección futura
El éxito de este plan piloto ha motivado al Movimiento Cívico a expandir el proyecto. La meta es llevarlo a diferentes colegios del cantón, tanto públicos como privados. De hecho, ya se están realizando gestiones para impartirlo en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.
“La idea es abarcar los colegios públicos y privados del cantón y también escuelas”, afirmó Monestel Cintrón. El equipo ya está trabajando en una lista de diversos foros que pueden ofrecer, sobre temas como régimen municipal, derecho ambiental, derechos humanos y derecho de la juventud, para que los centros educativos elijan los que mejor se adapten a su plan de estudios.
Monestel Cintrón finalizó con un mensaje de optimismo: “Esto va para largo. Este proyecto va para largo y cada vez nos llenamos más de orgullo y tenemos más propuestas para enfocarnos en la juventud del cantón”.