A eso de las 11:30 a. m., una comitiva de la Municipalidad de La Unión ingresó al Tajo Hacienda San Rafael para clausurar la recepción de materiales en el tajo conocido como Las Cazuelas, en Yerbabuena. Según confirmó el alcalde de La Unión, dicha empresa no cuenta con patente municipal para este servicio.
“La actividad que están realizando, que es el ingreso de materiales, no cuenta con patente municipal. Entonces, precisamente eso es lo que venimos ahorita a notificarles y a clausurarles”, explicó Torres a unos 35 vecinos de la comunidad de Yerbabuena, en San Rafael de La Unión.
![](https://cronicasdelaunion.com/wp-content/uploads/2025/01/IMG_3654-1024x683.jpg)
También, Torres Garita explicó que encontraron anomalías dentro del Ministerio de Salud, por las cuales están a la espera de respuestas: “Nos encontramos unas anomalías en el Ministerio de Salud donde, prácticamente, le otorgan un permiso sanitario a una persona física con una viabilidad ambiental de una persona jurídica. Entonces, eso lo estamos preguntando”.
Pese a la clausura para recepción de materiales, la actividad de estabilización y extracción de materiales se seguirá dando dentro de lo establecido en la concesión otorgada a la empresa Hacienda San Rafael.
El alcalde garantizó a los vecinos que no subirán vagonetas cargadas a Yerbabuena y explicó que, desde el centro de monitoreo, pueden vigilar el flujo de estos vehículos y verificar si van o no cargados. Con respecto al puente de Yerbabuena, Torres señaló que se realizaran más estudios para conocer la capacidad real de infraestructura.
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.