El Concejo Municipal de La Unión aprobó por unanimidad, tras ser dictaminado en la Comisión de Reactivación Económica, un cambio en la metodología de cobro de las patentes comerciales y de licor. A partir de enero de 2025, el cobro de estos tributos pasará de un esquema anticipado a uno vencido, con una periodicidad mensual en lugar de trimestral, en línea con lo establecido en la Ley 10421, “Ley de Reactivación Económica por medio del cobro vencido de patentes”.
Principales modificaciones
- Cobro por mes vencido: Las patentes vigentes serán cobradas al final de cada mes, facilitando la planificación financiera de los contribuyentes.
- Nuevas licencias: Para nuevas licencias, se deberá pagar de forma anticipada los dos primeros meses o fracción de mes. A partir del tercer mes, el cobro será mensual y por mes vencido, conforme al transitorio de la Ley 10421.
Según el expediente 23359, aprobado en el Plenario Legislativo, esta reforma al artículo 78 del Código Municipal busca aliviar las cargas económicas de los negocios emergentes. La propuesta pretende mejorar el flujo de efectivo de los emprendedores, quienes enfrentan altos costos iniciales como alquiler y gastos operativos.
Desde la Comisión de Reactivación Económica, la edil Gabriela Vega señaló: “Con este cambio, a partir de enero de 2025 los contribuyentes podrán realizar los pagos de patentes de manera mensual en lugar de cada tres meses. Esto busca facilitar la gestión de las obligaciones fiscales y evitar la acumulación de pagos que pueda generar inconvenientes. Desde la comisión estamos comprometidos en apoyar a los patentados y hacer este proceso lo más sencillo posible.” Para comunicarse con la Comisión de Reactivación Económica, puede escribir al correo: comision-reactivacion@munilaunion.go.cr.
Opinión de los comerciantes
Un estudio de campo realizado por la Cámara de Comercio de La Unión a petición del departamento de patentes de la municipalidad, reveló que la mayoría de los patentados considera más viable el esquema de cobro por mes vencido. Según los entrevistados, esta modalidad les permitirá manejar mejor sus flujos de caja.
Beneficios para la Municipalidad
La Dirección Tributaria, mediante el oficio MLU-PAT-1989-2024, explicó: “Se procede a recomendar que se cambie la forma de pago de las patentes comerciales y de licor, pasando de cobro anticipado a cobro vencido; y que a su vez la periodicidad de pago pase de trimestral a mensual. En el caso del otorgamiento de una licencia nueva, y únicamente para el primer periodo, el pago de los dos primeros meses o fracción de mes se realice de forma anticipada y a partir del tercer periodo por mes vencido al final del mes.”
Además, señala: “El beneficio para la Municipalidad radica en el hecho de que, al recibir los pagos de los impuestos de manera mensual, también se acelera la entrada de ingresos del flujo de efectivo (el dinero que entra y sale de las operaciones de una empresa en un determinado periodo), y con ello se facilita a los contribuyentes el hecho de contar con mayor liquidez para hacer el pago de sus impuestos de patentes.”
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.