Presupuesto extraordinario de La Unión fue improbado por entrega tardía, señala la Contraloría

Mediante el oficio DFOE-LOC-094, la Contraloría General de la República (CGR) comunicó la improbación del presupuesto extraordinario n.° 01-2025 de la Municipalidad de La Unión. 

Según indica el documento: «Una vez revisada la información aportada, el Órgano Contralor resuelve improbar el citado documento presupuestario al constatar que transcurrieron 17 días desde la fecha de aprobación en firme y de forma definitiva del presupuesto extraordinario n.° 01-2025, hasta el momento en que se remitió para aprobación externa de la Contraloría General.”

Se argumenta que el presupuesto fue aprobado por el Concejo Municipal el 28 de abril de 2025, pero llegó a la CGR hasta el 15 de mayo, es decir, 17 días después. Esta situación contraviene lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, el cual señala:
«El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”

El presupuesto extraordinario n.° 01-2025 ascendía a ₡1.904,26 millones, y tenía como objetivo incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de transferencias corrientes, transferencias de capital y recursos de vigencias anteriores —tanto superávit libre como específico—. Estos fondos se pretendían utilizar en servicios, materiales y suministros, bienes duraderos, así como transferencias corrientes y de capital.

Crónicas de La Unión solicitó la versión oficial de la Municipalidad sobre esta situación; sin embargo, al cierre de esta nota, la consulta seguía en trámite.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *