Por: Jonathan Jiménez Flores
-Concejo Municipal decidió el traslado a partir del manifiesto de vecinos.
Por: Jonathan Jiménez Flores
Como adelantamos en nuestra última edición, vecinos de Yerbabuena y Sierras de La Unión acudieron al salón Modesto Guevara a exponer ante el Concejo Municipal sus preocupaciones con respecto al tajo. Al Palacio Municipal acudieron alrededor de 20 vecinos, quienes presentaron un manifiesto con las firmas de aproximadamente 500 vecinos más.
Dentro del manifiesto la comunidad expresa que el Gobierno Local ha hecho caso omiso a ciertas irregularidades, como no haber considerado a la comunidad en el proceso e ignorar que el Plan Regulador no permite esta actividad en la zona.
Entre las evidencias presentadas por los vecinos en el documento, se encuentra la respuesta del Director de Gestión Ambiental ante la consulta del señor Alcalde (oficio MLU-GESA-337-2022) que indica: “Por lo tanto, y con base en la información remitida, se puede considerar que un proyecto de esta naturaleza no cuenta con los elementos necesarios para tener permiso municipal.”
Sobre esta situación existe una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo que señala: “la nulidad aquí declarada es evidente y manifiesta -entiéndase grosera-”. Por lo tanto, esta instancia del Poder Judicial ordenó comunicar la sentencia a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta)“para que dentro del ámbito de sus competencias, valoren la apertura de las investigaciones que estimaren pertinentes”.
Además, esta sentencia hace notar el grave deterioro del puente sobre el río Chiquito por el paso de vehículos que doblan su capacidad, así como las afectaciones para la salud y el bienestar de los vecinos de la zona.
Por tanto la comunidad hace una propuesta de acuerdos que incluyen: la suspensión inmediata del Tajo San Rafael, detener el paso de vehículos pesados de más de 20 toneladas, informar a la población sobre las razones lógicas, razonables y racionales, convenientes y oportunas del porqué se habilitó de nuevo el Tajo y que partir del cierre se obligue a la empresa a realizar un cierre técnico.
Las Regidoras María de Los Ángeles Brenes, Diana Andrade y Vicky Páez acogieron el manifiesto, por tanto la Presidenta del Concejo Municipal trasladó el caso a la Comisión de Obras de manera urgente.