Por: Diego Coto Ramírez CCSS
Los resultados de las primeras acciones para mejorar el servicio de farmacia del área de salud La Unión se vieron reflejados este lunes, luego de que a las 9:15 de la mañana ya se habían atendido casi la totalidad de las personas que ingresaron a retirar su medicamento a las 7.00 a.m.
Esta mejora se logró gracias a la reorganización interna del servicio, la autorización y pago de tiempo extraordinario al personal, y una estrecha coordinación entre la Dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (DRIPSSCS) y este establecimiento de salud, lo que permitió reforzar la atención en horarios clave y optimizar los flujos de trabajo.
La doctora Olga Álvarez Desanti, directora del área, explicó que el acomodo natural del personal a la nueva infraestructura y los nuevos equipos, más los feriados de ley que hubo en abril, fueron parte de las causas que se hicieran las filas tan largas en las últimas semanas.
Entre la reorganización del servicio se realizó un análisis de la situación actual, rediseño de procesos, adecuación de la nueva infraestructura, relación con otros servicios, gestión del cambio, entre otros aspectos.
La doctora Álvarez añadió que durante estas semanas se ha venido pagando tiempo extraordinario, incluido el fin de semana anterior, lo que ayudó a que este lunes la Farmacia amaneciera al día con las recetas.
Adicionalmente, se está instruyendo, como acto preparatorio, para recabar información indispensable sobre lo sucedido estas semanas en las Farmacia.
Por su parte, el doctor Albert Méndez Vega, director de la DRIPSSCS, aseguró que desde el primer momento la Coordinación regional de Farmacia estuvo presente en el área de salud para la propuesta, el acompañamiento y el seguimiento respecto de las acciones implementadas.
Tanto la dirección médica como la DRIPSSCS estarán monitoreando la Farmacia durante esta semana para darle seguimiento a las acciones y realizar cualquier cambio oportuno, en caso requerido.
Crónicas de La Unión, periodismo profesional a un click.