Depresión: cuando la tristeza “no se quiere ir”

La tristeza es una emoción perfectamente normal y que podemos experimentar de vez en cuando. Nos permite detenernos, analizar las cosas y a veces hasta honrar a una pérdida. Es usual que conforme vamos caminando en la vida ocurran cosas que nos generen tristeza, pero, ¿qué ocurre cuando ella se queda y no se quiere ir? ¿Qué pasa cuando tenemos más de 15 días de sentirnos así y las cosas parecen no mejorar? Ahí es donde hablamos de un episodio depresivo y la depresión como tal en algunos casos.

¿Pero qué es exactamente la depresión? Según Kaplan y Sadock en su libro Sinopsis de Psiquiatría del 2024, “Un estado de ánimo deprimido y la pérdida de interés o placer son los síntomas clave de la depresión. Los pacientes pueden decir que se sienten tristes, sin esperanza, un desecho o alguien que no vale la pena.”

¿Por qué ocurre esto? Todavía no tenemos una respuesta definitiva a esta pregunta, pero definitivamente se suma el tener familiares con depresión (que quizás no la hayan diagnosticado, pero puede que usted piense en algún familiar que “siempre andaba triste”), y el haber tenido muchos eventos difíciles de vida.

¿Cree usted que pueda tener un problema de depresión? Le invito a que piense en los últimos 15 días. Si las siguientes cosas le han pasado una o varias veces, quizás podría tener un problema de depresión:

  • ¿Ha sentido como que ya no le interesa o no le gusta hacer cosas que antes le gustaban hacer y las disfrutaba?
  • ¿Se ha sentido triste, deprimida/o o sin esperanzas?
  • ¿Le cuesta quedarse/mantenerse dormida/o o duerme demasiado?
  • ¿Se siente cansada/o o como que tiene poca energía?
  • ¿Se siente mal consigo misma/o?
  • ¿Le está costando concentrarse en ciertas cosas?
  • ¿Se ha sentido como que anda “en cámara lenta”, o más bien hiperactiva/o?
  • ¿Ha pensado en lastimarse o quitarse la vida?

¿Le ocurren estas cosas a menudo? Usted no está sola/o – yo le puedo ayudar a vivir más felizmente. Quizás sería bueno que hablemos, y podamos ver si tiene usted algún problema de depresión. A muchísimas personas les pasa, pero podemos hablarlo y mejorarlo, así puede vivir más felizmente. El problema es que a veces es difícil encontrar a alguien que nos escuche y nos entienda, pero para eso estoy, con mucho gusto.

Soy el Dr. Óscar Vargas Montealegre, médico general. Me dieron una beca para hacer una maestría en Seúl, Corea del Sur y un año académico en Barcelona, España. Estoy para servirle desde hace años frente a la Librería LIHSSA, en el segundo piso del Edificio Sabino Guzmán. Para citas, al 8660-9797 u 8622-3333, con mucho gusto. Instagram: @dr.o.cr

One thought on “Depresión: cuando la tristeza “no se quiere ir”

  1. Hola Doctor.
    Soy Farmacéutica, Dra. Carolina Segura Rodríguez , con 20 años de experiencia y especialista académica en Atención Farmacéutica y con todo gusto, luego de valorar y prescribir a sus pacientes, agradezco remitirlos al número telefónico de Pharmaceutical Cares para orientar el uso correcto del antidepresivo, interacciones, efectos adversos y horarios de administración, y mejorar aún más su calidad de vida.
    Tel. 7246-1640 Pharmaceutical Cares por Dra. Segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *