- Área de Salud San Juan-San Diego Concepción informa sobre la importancia y el esquema oficial de vacunación
En el marco del programa “Salud y Bienestar”, el Área de Salud San Juan-San Diego Concepción ofreció una charla detallada sobre el Esquema Oficial de Vacunación de Costa Rica, dirigida a la comunidad con el objetivo de promover la inmunización como una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades en todas las etapas de la vida.
La actividad contó con la participación del coordinador del Programa de Vacunas, Cristian Herrera Mora, y la farmacéutica Mauren Naranjo Salazar, quienes explicaron de manera clara el funcionamiento, las dosis y los beneficios de cada una de las vacunas que componen el programa nacional.

Protección desde el nacimiento hasta los adultos mayores
Herrera Mora inició su intervención destacando que la vacunación es una forma segura y eficaz de proteger a las personas contra enfermedades graves. “Las vacunas actúan activando nuestras defensas naturales. Lo que hacen es fortalecer el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos, generando una ‘memoria’ que permite al cuerpo reconocer y combatir futuras infecciones sin contraer la enfermedad”, explicó.
El esquema inicia desde el momento del nacimiento con vacunas como la BCG (para prevenir la meningitis tuberculosa) y la Hepatitis B. Herrera enfatizó que, idealmente, toda la población nacida a partir de 1998 en Costa Rica debería estar vacunada contra la Hepatitis B.
A lo largo de la infancia, el esquema se completa con vacunas como la Pentavalente (que protege contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infecciones por Haemophilus influenzae tipo B), la Neumococo conjugada 13-valente, el Rotavirus (vía oral), y las vacunas contra Varicela, Sarampión, Rubeola y Paperas (SRP).
La farmacéutica Mauren Naranjo continuó detallando las vacunas aplicadas en otras edades. A los 4 años se administra la Tetravalente (refuerzo de difteria, tétanos, tos ferina y polio). A partir de los 10 años y durante toda la vida, se aplica el Toxoide Tetánico con refuerzos cada década.
Vacunación para poblaciones específicas
Naranjo Salazar recalcó la importancia de la vacunación en grupos específicos:
- Adultos mayores de 60 años: Deben recibir la vacuna contra el Neumococo 23-valente para prevenir neumonía y meningitis.
- Población general a partir de los 6 meses: Se recomienda la vacunación anual contra la Influenza Estacional.
- Embarazadas: Es crucial la aplicación de la Tdap después de las 20 semanas de gestación y, recientemente, la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) entre las semanas 32 y 36.
- Niños y niñas de 10 años: Deben recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer cérvicouterino y otras complicaciones.
Acceso y horarios flexibles para la población
Ante la consulta sobre qué hacer si una persona se salta una dosis del esquema, los expertos fueron enfáticos: puede acudir en cualquier momento al vacunatorio más cercano. “La vacunación no necesita cita previa y no es requisito tener el seguro al día. Todos están invitados a completar sus esquemas”, afirmó Herrera Mora.
Para facilitar el acceso, los vacunatorios del Área de Salud atienden de lunes a viernes, generalmente desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. Adicionalmente, se han habilitado horarios extendidos en las sedes de Montúfar y Barrio Los Ángeles, que funcionan de lunes a viernes hasta las 8:30 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Beneficios clave de la vacunación
Los profesionales concluyeron resaltando los múltiples beneficios de las vacunas:
- Previenen enfermedades graves y sus complicaciones.
- Refuerzan el sistema inmunitario.
- Reducen la gravedad de los síntomas en caso de contraer una enfermedad.
- Protegen en todas las etapas de la vida.
- Algunas, como la del VPH, previenen directamente ciertos tipos de cáncer.
Para más información, la población puede contactar al Área de Salud.
El programa “Salud y Bienestar” se transmite periódicamente como un esfuerzo del Periódico Crónicas de La Unión y el Área de Salud San Juan-San Diego Concepción para mantener informada y educada a la comunidad en temas cruciales de salud pública.

¡Qué bien que el Área de Salud recuerde que la vacunación no es solo para bebés y niños! Aun siendo adulto (y quizás un poco perezoso), es bueno saber que podemos ir al vacunatorio sin cita y sin que nos echen por no tener el seguro al día. Será como ir a recoger un lote de regalos gratis, ¡pero para la salud! Aunque yo ya completé mi esquema (supongo), siempre es útil saber que hay horarios extendidos para los que somos más ocupados (o simplemente más perezosos) que los demás. La idea de que las vacunas son un escudo de por vida es genial, especialmente cuando podemos usar el refuerzo para evitar ir al médico. ¡Viva la vacunación, viva la flexibilidad y viva evitar problemas!baseball bros io