¿Darán seguimiento al proyecto de Murales?

Pedro A. Soto Sánchez

Con mucho agrado vimos como la Municipalidad de La Unión inició un proyecto para fortalecer la identidad cultural de La Unión, con murales en todos los distritos.

Tuve el honor de coordinar con el artista local David Bahlam la producción del primero, en el parque del Árbol Centenario. 

Un mural es una obra de arte pintada (a veces también ensamblada) sobre un muro o pared. Es una forma de arte que se integra  de manera directa en el espacio público que puede ser disfrutada por todas las personas.

Son importantes para compartir valores, historias, reconocimientos o  mensajes o simplemente embellecer la ciudad. 

Lamentablemente el proyecto  fue “flor de un día”. En diciembre pasado, la Municipalidad comunicó a los interesados que no tenía fondos para dar seguimiento a esta iniciativa. 

Fortalecer la identidad cultural, favorecer la recuperación de espacios públicos o impulsar la convivencia social, requiere de acciones y procesos permanentes con prioridad en los presupuestos municipales. La realización de una obra de cualquier tipo debe asegurar el presupuesto necesario para su continuidad.

Lo contrario, como en este caso, refleja que, para la Alcaldía, la labor cultural,  es solo un medio para satisfacer objetivos de corto plazo (ganar imagen)  y darle una “cara bonita” a la gestión municipal. 

Resulta inaceptable que después de invitar a un concurso público, la Municipalidad simplemente comunique que no puede respaldarlo porque carecen del presupuesto indispensable. Muy lamentable que, el año pasado, la oficina de Enlace Comunal tramitara la producción de dos murales, pero luego de que varios artistas presentaran sus ofertas, e incluso el SICOP asignara el contrato a uno de ellos, unilateralmente decidiera no realizar los murales.

¿Planifican o solo trabajan con base a ocurrencias temporales? ¿Les interesa de verdad nuestra identidad cultural o es pura apariencia? ¿Tienen una política cultural o solo se les ocurre contratar a Tequila Band, Los Alegrísimos o a La Cuarta? ¿Le darán seguimiento al proyecto de murales en el cantón de La Unión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *