
- Juan Carlos Durán Muñoz exige transparencia en el proceso de multas y asegura que solo se enteró de la sanción al abrir la aplicación de parquímetros.
Un vecino de Tres Ríos ha expresado su profundo malestar e injusticia tras recibir una multa de estacionamiento que, asegura, nunca fue notificada físicamente en su vehículo y de la que solo se enteró de manera casual al consultar la aplicación móvil de parquímetros.
El hecho ocurrió este miércoles cuando Juan Carlos Durán se preparaba para acompañar a su madre, una adulta mayor, a una cita médica en Cartago. Al abrir la aplicación para pagar el estacionamiento, se encontró con la sorpresa de una notificación de un parte de La Unión, con intereses ya acumulados.
«Jamás dejo el carro parqueado. Bajé esa aplicación precisamente para pagar las horas y estar tranquilo. De no haber entrado a la app, ni cuenta me doy. Esto indica que, por alguna razón, me orillé por minutos y me hicieron el parte desde lejos, sin acercarse», declaró Durán visiblemente molesto.
El ciudadano cuestiona severamente la opacidad del método. «Si esto me pasó a mí, ¿quién sabe cuántos conductores tendrán un parte sin saber y con los intereses subiéndoles?», se preguntó. Durán hizo hincapié en que desconoce incluso el lugar exacto donde supuestamente cometió la infracción, ya que la notificación digital no lo especifica con claridad.
Problema recurrente y falta de advertencia
El principal punto de su queja radica en la ausencia de una boleta física en su parabrisas, método tradicional que sirve de advertencia inmediata para el conductor. Durán alega que los oficiales «se esconden y de lejos hacen los partes», evitando el contacto con la gente.
«Si ellos se acercaran, uno les dice ‘ya me voy’. Pero así, ¿cómo saber? Es una práctica que no se siente ni legal ni justa», argumentó.
Además, relató la difícil situación que enfrentan muchas familias con adultos mayores. «Para bajarla y subirla [a su madre] tengo que orillarme. A veces no más de cinco minutos, que es lo que tardo. No veo legal que actúen así».
Intereses en aumento
Al descubrir la multa, Durán observó que ya incluía un recargo por intereses. «Hoy me di cuenta y de interés eran 60 colones; entré otra vez y subió 4 colones. En un año, eso suma todo», explicó, destacando el peligro de que un usuario que no use la aplicación frecuentemente pueda acumular deudas significativas sin siquiera estar enterado.
La situación ha generado preocupación sobre la transparencia y los métodos de notificación del sistema de parquímetros. Durán y otros vecinos afectados exigen que las municipalidades garantizen que toda multa sea notificada físicamente en el acto para dar al conductor la oportunidad de corregir la falta o pagarla a tiempo, evitando sanciones económicas mayores por una falta de la que no fueron advertidos de forma clara y directa.
Se espera que las autoridades municipales correspondientes se pronuncien al respecto.

Recuerden estas injusticias al momento de votar. Esta administración que se ha prorrogado por tantos años solo saca provecho de los administrados y es muy poco lo que devuelve. Tanta burocracia y situaciones dudosas las pagamos los contribuyentes