Se reportaron inundaciones de varios sectores de La Unión
Barrio La Cruz, Carpintera, San Vicente, Quebrada del Fierro son entre otras comunidades afectadas durante las últimas semanas por el desbordamiento de ríos y quebradas y la saturación con basura en el alcantarillado.
A lo largo y ancho del cantón los sistemas de canalización de agua no dieron abasto ocasionando en ciertos sectores inundaciones y daños materiales. Si bien es cierto la temporada lluviosa ha sido fuerte, factores como el mal manejo de desechos sólidos y en algunos lugares sedimientos, materia organica y barro taponearon caños y alcantarillas e hicieron que ríos y quebradas sobrepasaran el nivel de los puentes y con ello varias emergencias.
Una vez más la naturaleza nos obliga a tomar acciones de prevención y procurar en la población una cultura de manejo adecuado de los residuos. Sumado a lo anterior compete a las instituciones ejecutar acciones y planes que permitan que en años venideros no se vuelvan a dar emergencias que como en estos casos perfectamente pudieron ser prevenidas.
“Los vecinos captaron maquinaria lanzando material a la quebrada”
- “La municipalidad ha desatendido nuestras denuncias” enfatizó líder comunal
Gran cantidad de agua afectó varias viviendas
Cristian Ureña presidente comunal de la Urb. La Arboleda en San Vicente de San Rafael de La Unión denunció ante la municipalidad de La Unión hace varios años “movimientos de tierra irregulares” en propiedades colindantes con su comunidad. Pese a lo anterior, enfatiza no ha existido respuesta ni acciones por parte del Gobierno Local.
Indican que detrás de la comunidad pasa una quebrada que con las fuertes lluvias afectó tanto las viviendas del lugar como las ubicadas río abajo.
Entubamiento de Quebrada
“Con las denuncias realizadas tratamos de evitar estas situaciones, hay casas afectadas, terrenos falseados. Se ha lavado parte de la propiedad. La denuncia de que estaban tirando material a la quebrada la puse como vecino y por ser oriundo del lugar. Uno sabe como baja el agua de la montaña en el invierno. Los trabajos los iniciaron al lado arriba de La Arboleda situación que denuncié a la municipalidad, varios regidores vinieron y vieron el problema, hice la denuncia en el 911 y se levantó un acta. Lo anterior, ha ocasionado casas afectadas incluso la de una adulta mayor. Por el lado de El Cerrito cortaron árboles nativos de acá y presenté fotos y videos de los trabajos y un relleno que estaban haciendo. El material caía a una ladera y luego a la quebrada. Lo que pasó en Carpintera es parte de lo que ya se había reportado” detalló Ureña.
El dirigente comunal enfatizó que se han acercado a los dueños de los terrenos colindantes quienes “aducen que por el lugar no pasa una quebrada” pese a que indica que tiene fotos y planos del sitio.
“La respuesta ha sido nula, nos indicaron que no había afectación ambiental y que no ocupaban permisos. La parte ambiental indica que ahí no existe un río, cuando el río viene de la montaña. Me responden que los trabajos están clausurados pero siguen trabajando los fines de semana. No tenemos los recursos para llevar el caso a la fiscalía, pero si nos gustaría que se hiciera una investigación más a fondo. De lo que pasó en los Gutiérrez, sino todo el material, un 90% es de los trabajos que se hicieron de este lado. Desde hace dos semanas empezaron a colocar unas tuberías para hacer un puente, van a seguir con la fiesta, se está dañando a la comunidad y al medio ambiente, quieren entubar todo para construir casas y ya sabemos lo que pasa. Lo que me gustaría es evitar un daño mayor, que pierdan sus casas o la perdida de un ser humano” concluyó el dirigente comunal.
Respuesta de parte del departamento municipal encargado Dirección de Desarrollo y Control Urbano (DIDECU) sobre el tema
Con relación a este caso, al no indicar finca específica, se explica la situación de una propiedad cercana al punto señalado, que ha realizado movimientos de tierra y construcción de algunos ranchos, no cuenta con permisos de construcción ni permisos de movimientos de tierra, la Municipalidad realizó la clausura y notificación de la propiedad, a los nuevos propietarios y se otorgaron 30 días hábiles para tramitar los permisos respectivos. Se conoce por denuncias e inspecciones que han hecho caso omiso a las advertencias municipales, por lo que la Municipalidad continúa el proceso que por Ley de Construcciones le corresponde para poner al día la propiedad. Esto incluye la demolición de las partes defectuosas y el cobro de multas cuantiosas a los propietarios. (ENTREVISTA en www.cronicasdelaunion.com )