Tajo San Rafael inició labores a inicios de junio de 2019

Tajo San Rafael
  • ENTREVISTA al Ing. Sergio Retana Mora socio de la empresa Hacienda San Rafael
  • Empresa extraerá materiales por un lapso de 15 años.  
  • Buscan salida alterna por Quebrada de El Fierro.

Por Leonardo Jiménez Campos

Ing. Sergio Retana

PERIODISTA

Luego de muchos años donde vecinos externaron su preocupación sobre la posible entrada en operación del Tajo San Rafael la empresa inició la extracción de materiales a inicios del mes de junio.

El paso de maquinaria pesada, ruido, contaminación por polvo y la posible activación del deslizamiento Río Chiquito son entre otras las inquietudes externadas por varios vecinos de la comunidad de Yerbabuena, lugar donde se ubica la cantera.

Sitio de explotación de materiales

En entrevista al Ing. Serio Retana Mora socio del proyecto el empresario indicó a Crónicas de La Unión que cuentan con todos los permisos para lo que reiteró considera “ la necesaria estabilización del deslizamiento del río Chiquito” .

“Contamos con todos los permisos”

 P/ Don Sergio: ¿qué cargo ocupa en la empresa y cuándo iniciaron operaciones en el tajo?

 R/ Iniciamos labores a inicios de junio de 2019, después de una lucha legal y muchos años de espera donde logramos finalmente el permiso sanitario de funcionamiento el cual fuimos notificados el 26 de abril del año en curso. En mayo, iniciamos el proceso de cumplir varios requerimientos de los permisos. Empezamos con la estabilización del deslizamiento la segunda semana del mes de junio. Cumplimos las medidas cautelares del Tribunal Contencioso Administrativo que nos ordenó limpiar el cauce y limpiar el represamiento, construir una rampa de acceso al río  y posteriormente iniciar la extracción de materiales para estabilizar el deslizamiento. Tenemos más del  80% de avance en la limpieza del cauce y la rampa que nos permitirá llegar a la base. El sustento técnico de la estabilización de la margen derecha del río Chiquito se da con el aprovechamiento de materiales en cantera para financiar la obra. No podemos asegurarle a la población que una vez se avance en la estabilización no va a haber riesgo, debemos ir gradualmente reduciendo ese riesgo al cual está expuesta la población del cantón de La Unión.  Con la tormenta Nate cayeron 50 mil metros cúbicos de material al cauce del río que era material muy liviano que el río pudo lavar con facilidad. Si se viniera un evento grande en este momento no existe acceso a la base del deslizamiento. Una vez concluyamos esta parte podremos llegar con maquinaria al cauce  donde podremos segundos después a limpiar el cauce del río para que no se de un represamiento como el que se dio en el año 80 y que terminó de desprenderse en 1994. Las obras han requerido de una alta inversión  por lo que debemos comercializar los productos que actualmente se procesan. Lastreamos los caminos para garantizar varias cosas, el tránsito de los vehículos que vendrán a cargar y llevarse el material  que se está deslizando, sin generar accidentes y lo otro, para garantizar que los vehículos que salen a la carretera principal o sea al asfalto no lleven contaminación en sus llantas. Ya estamos procesando los tipos de productos que se van a generar con el fin de financiar la obra poco a poco. Contamos con todos los permisos, la viabilidad ambiental desde el 20 de agosto de 2013, la concesión por parte  MINAE, de la Dirección de Energía y Minas que salió el 20 de mayo de 2015, la patente la obtuvimos el 26 de enero de 2016 y el permiso sanitario de funcionamiento que costó bastante.

P/ Con respecto a la preocupación de los vecinos expresamente de la comunidad de Yerbabuena y la Urbanización La Antigua con respecto al uso y capacidad de resistir peso  del puente de la comunidad  y el constante tránsito producto del inicio de la comercialización de materiales.

 R/ Sobre el puente existe un informe técnico que en 2014 previo a iniciar las operaciones se efectuó. Por ser construido entre el año 74 al 78 fue diseñado con una norma que en aquel tiempo para vehículos que no eran los que hoy transitan.  En 2015 contratamos a una empresa especialista en puentes para hacer un estudio al respecto, sondearon las lozas y las vigas y se logró determinar que  los bastiones de soporte del puente están capacitados pero debería darse un reforzamiento a la estructura. Contratamos a la empresa puente Prefa para que terminen la tramitología del reforzamiento y lo hagan garantizando a la comunidad que pasarán de tener un puente que soporte el tránsito requerido. Con las obras podrá transitar maquinaria con peso superior a las 50 toneladas. En cuanto al tránsito por La Antigua y otras calles nosotros tenemos control del material hasta el portón y sugerimos a los vagoneteros que transiten por las carreteras que no vayan a dañar el puente de ahí deduzco que transitan por el sector de La Antigua. El reforzar el puente tardaría de 15 días a un mes.

P/ ¿Cuál es la cantidad de vagonetas que se estima van a transitar sobre el puente una vez reforzado y en el sector de La Antigua?

R/  La tasa de explotación nos da para aproximadamente 25 viajes por día. La concesión es por el plazo de la estabilización de 15 años pero quisiéramos terminar en menos tiempo. Eso no depende de nosotros sino de los avances de las obras de estabilización y si el material se va comercializando a la misma velocidad que nosotros vamos removiendo. Tratando de tener el menor impacto en la comunidad  hicimos una sugerencia al plan regulador para buscar una ruta alterna que salga al alto de Ochomogo, pagamos a una empresa un estudio no solo para sacar el material por ese sector sino para que fuese ruta alterna de darse una emergencia y pensando que el cantón de La Unión requiere una ruta de circunvalación. Estamos dispuestos a colaborar con el municipio en todo lo que se pueda. Se entraría por SENASA y pasaría por terrenos propiedad del Ministerio de Ganadería luego a la finca de Don José Arce y Carlos  Ossembach luego por este proyecto y saldría por la propiedad los André Tinoco. Hemos tenido reuniones con asesores de los propietarios quienes piensan que es una ruta factible pero eso no depende de nosotros es una idea que hemos plasmado tratando de dar solución a todos los problemas que se vienen encima. ¿Por qué empezamos con la estabilización? Por que no podemos garantizar que en el plazo de 5, 10 o 50 años no vaya a ocurrir nada. El riesgo existe hoy y hasta que se estabilice el deslizamiento. Al reforzar el puente sería la ruta natural de salida del material salvo que se construya una ruta alterna. Las horas de salida de las vagonetas serán reguladas saldrá un camión cada 5 minutos con horarios que buscan la seguridad de los niños de la escuela se despachará material a partir de las 5 de la mañana hasta las 6:40 a.m. y de 7:15 a.m. a  11:30 donde se suspende nuevamente y reanuda a las 12:30 p.m.  para suspenderse a las 4:30 p.m. de lunes a viernes, los días sábado de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. A lo interno la jornada laboral es diferente.

Leonardo Jiménez Campos

Periodista, Asesor en Comunicación Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com