- Contraloría General de la República: “Se pudo determinar la inexistencia de procedimientos formalizados y de funciones que regulen las actividades destinadas a la planificación, control y la gestión de los proyectos relacionados con el servicio de alcantarillado pluvial.“
Entrevista Vivian Garbanzo CGR Alcantarillado Pluvial en La Unión
El pasado 13 de junio, la Contraloría General de la República publicó el informe de auditoría sobre el servicio de alcantarillado pluvial en la Municipalidad de La Unión, concluyendo que este servicio “incumple en todos sus aspectos significativos”, según el informe No. DFOE-LOC-IAD-00005-2024.
La auditoría se realizó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, en respuesta a los resultados del Índice de Gestión de Servicios Municipales, el cual evalúa la calidad de los servicios proporcionados por las municipalidades y calificó el servicio de alcantarillado pluvial como “inicial” (el nivel más bajo).
¿Alcantarillado pluvial?
El Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales N.º 33601, define el alcantarillado pluvial como la red pública de tuberías utilizada para recolectar y transportar las aguas de lluvia hasta su punto de vertido, tal como cauces, quebradas y ríos. Aunado a esto, la Ley General de Salud N.º 5395, establece en su artículo 285 que las aguas pluviales deben ser eliminadas de forma adecuada y sanitaria, a fin de evitar la contaminación del suelo y de las fuentes naturales de agua para uso y consumo humano, la formación de criaderos de vectores y enfermedades, así como la contaminación del aire mediante condiciones que atenten contra su pureza o calidad.
Cuestionamientos del ente contralor
Entre las observaciones de la Contraloría se destaca que la Municipalidad de La Unión: “no establece, dentro de su manual de funciones, las labores específicas relacionadas con el sistema de alcantarillado pluvial ni las unidades responsables de dichas labores.”
Además, “carece de normativa interna que regule este tema, como un reglamento, procedimiento o directriz, que permita definir los elementos básicos de la planificación y gestión del alcantarillado pluvial.”
Se resaltó que el municipio: “no dispone de información actualizada sobre el estado del alcantarillado pluvial, lo cual refleja una falta de inspección, supervisión y control en los puntos de descarga de aguas residuales en La Unión.”
Asimismo, se recordó que: “las municipalidades tienen la responsabilidad de desarrollar y ejecutar actividades orientadas a la protección y conservación del medio ambiente. Esto implica la implementación de medidas preventivas destinadas a evitar la contaminación de suelos y cuerpos de agua.”
¿Quién está a cargo?
Según dicta el informe, se pudo constatar que el servicio de alcantarillado pluvial en el cantón de La Unión recae en la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV) y el Departamento de Calles y Caminos, quienes para esta auditoria: “realizan esta labor fundamentada en el criterio, la práctica y el conocimiento de los funcionarios. Sin embargo, las Unidades no contemplan dentro de la planificación los siguientes aspectos específicos sobre el sistema pluvial: objetivos, metas y métricas, análisis de riesgos asociados al alcantarillado pluvial, identificación de población en vulnerabilidad, inversión y mantenimiento de la infraestructura, cobertura del alcantarillado pluvial, evaluación de la calidad por parte de los usuarios.”
CGR pide acciones concretas
Para cumplir con las disposiciones relacionadas con la actualización e implementación del sistema de alcantarillado pluvial, se deben llevar a cabo las una serie de acciones por parte del alcalde, las direcciones de departamento y el Concejo Municipal.
En primer lugar, la Municipalidad de La Unión debe actualizar y presentar al Concejo Municipal el Manual de Funciones que contemple las labores específicas vinculadas al sistema de alcantarillado pluvial y las unidades responsables, conforme a la normativa aplicable. Esto incluye enviar un oficio antes del 30 de octubre de 2024, confirmando la actualización del manual y su presentación al Concejo.
Posteriormente, dentro de los dos meses posteriores a la aprobación por parte del Concejo, se debe enviar otro oficio confirmando la divulgación del manual. A los cinco meses de la aprobación, se debe remitir un informe de avance sobre la implementación del manual.
En segundo lugar, se debe elaborar un procedimiento que defina los elementos básicos para la planificación y gestión del alcantarillado pluvial, incluyendo objetivos, metas, métricas, identificación de riesgos, cobertura, inversión en infraestructura, participación ciudadana, entre otros.
Este procedimiento debe estar formalizado y debe incluir tareas, plazos y responsables de su ejecución. Se requiere enviar un oficio antes del 15 de noviembre de 2024 acreditando la elaboración y formalización de este procedimiento, así como un informe de avance sobre su implementación antes del 31 de enero de 2025.
Además, se deben seguir otras disposiciones específicas como la elaboración del diagnóstico de la red pluvial del cantón de La Unión y la creación de un procedimiento para la inspección periódica del alcantarillado pluvial, cumpliendo con plazos y requisitos establecidos por la Contraloría General.
Ante esto, realizamos consultas a la Municipalidad de La Unión a través del departamento de comunicación. Sin embargo, las direcciones encargadas de este servicio indicaron que primero se llevará a cabo una mesa de trabajo para abordar la situación. También consultamos con el presidente del Concejo Municipal, quien comentó que dicha auditoría estará siendo revisada en la comisión de obras.
SIGYD_D_2024011781
Excelente entrevista.