UNA MIRADA  AL PASADO MARCIAL AZOFEIFA SALAS

DON MARCIAL EN EL CENTRO DE LA FOTO

Para Crónicas de La  Unión

Marco A. Leiva Coto (QdDg)

 
 “La música es la mediadora entre la vida espiritual y la vida sensual”

                                    MARCIAL AZOFEIFA SALAS

                                                               1895                     1981

Músico, maestro y compositor

Nació en Santo Domingo de Heredia donde realizó sus estudios primarios. Al cursar el sexto grado ingresó a la Filarmónica que funda don Luis Gutiérrez en la cual estuvo por espacio de cinco años. A la edad de dieciséis años  ingresó a la Banda de Puntarenas, años después pasó a formar parte de la Banda de Límón. Figuró también en  Heredia y Alajuela. Regresó a Heredia donde trabajó con los maestros Octavio y Alfredo Mora­les.

En el año 1925 fue contratado para dirigir la Banda del Colegio Salesiano de Cartago donde trabajó por más de catorce altos.  En 1927 fue llamado por la Municipalidad de La Unión para que fundara una Banda y desde esa fecha hasta su muerte enseñó a más de 400 filarmonías. Tiene a su  haber varias composiciones musicales de las cuales sobresalen  “Lágrimas de Tres Ríos” a la memoria del padre Santiago Zúñiga.

Perteneció a la Junta de Educación y fue miembro de la Municipalidad de La Unión. Compuso también una canci6n titulada “Tres Ríos por media calle” de la cual grabó un Long Play , “E1 Gólgota” y  “A los pies de María.” Dedicó varías piezas musicales a su esposa e hijos.

Su temperamento era normal, se comportaba de acuerdo a las circunstan­cias. Amante de la lectura y de la música, tenía un corazón muy noble soportaba con paciencia las pruebas más duras que se le presentaban en el convivir diario.  Su amor por sus padres, hermanos, esposa e hijos era enorme, lo manifestaba con cuidados y atenciones. Católico ferviente, gran colaborador de la iglesia y devoto de la Virgen del Pilar.

Actualmente en la Concha Acústica del Parque de Tres Ríos, hay una placa en homenaje y agradecimiento a don Marcial, quien supo dar todo de sí y amó a nuestro pueblo como si fuera su tierra natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *