Colegio San Luis Gonzaga, primera secundaria del país, recibió emblema Escudo Azul de parte de Unesco

  • Edificación patrimonial descansa sobre las ruinas visibles de la primera Corte de Justicia Centroamericana

San José, 18 de junio de 2024.  El Colegio de San Luis Gonzaga, primera institución educativa de segunda enseñanza que tuvo el Estado costarricense, en funcionamiento a partir de 1869, cuyo centenario edificio engalana a la vieja metrópoli; develó ayer en su fachada principal el Emblema Escudo Azul, símbolo internacional que se otorga para identificar a los sitios depositarios de la cultura de las naciones.

Según se dispuso en la Convención de La Haya de 1954, la Unesco, mediante la Comisión de Derecho Internacional Humanitario y con apoyo de la Benemérita Cruz Roja Costarricense; gestiona la entrega de este emblema en sitios como museos, bibliotecas, archivos, sitios arqueológicos y otros que define el Ministerio de Cultura y Juventud al conformar parte de esta comisión su Dirección de Patrimonio Cultural.  

Foto: En la develación del emblema que se realizó en el 17 de junio en Cartago, participó Carmen Claramunt, embajadora y presidenta honoraria de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario; Adriana Rivera, directora de la institución educativa; Dyanne Marenco, presidenta de la Cruz Roja Costarricense y Sully López, directora de Patrimonio Cultural y representante del Ministerio de Cultura y Juventud. LLópez-DPC/MCJ.

El emblema Escudo Azul busca que, en caso de conflicto bélico, o bien, desastres naturales; estos sitios sean respetados, protegidos y se les brinde atención prioritaria como bienes culturales fundamentales para las naciones.

“De esta manera, queda protegido, no solo este hermoso edificio, que fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico desde el año 1989; sino la misma institución educativa y su fructífera historia, para que continúe brindando siempre buenos frutos, los que vemos representados hoy en esta comunidad estudiantil que nos acompaña”, apuntó Sully López, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Por su parte Adriana Rivera, directora del colegio, manifestó: “Recibimos con mucho orgullo este emblema que reconoce la trayectoria histórico-cultural del colegio, primera institución de educación secundaria del país, una institución que le ha dado miles de estudiantes graduados. Además, en este edificio están las bases de la Corte de Justicia Centroamericana y hay fotografías que constatan que también sirvió de refugio en situaciones bélicas, por lo que consideramos que el hecho de que la Unesco, junto con la Cruz Roja y Patrimonio Cultural, volvieran la mirada hacia nuestra institución, es muy valioso porque se reconoce todo ese aporte cultural, aparte de que es un compromiso por contribuir con la paz y el entendimiento. Todos los años tenemos más de dos mil estudiantes que son semillitas, personas que pueden aportar mucho como ciudadanos del mundo”.

Como el día de San Luis Gonzaga es el próximo 21 de junio, el colegio se encuentra en la celebración de la Semana del San Luis Gonzaga, marco en el que se develó el emblema Escudo Azul.

Foto: Edificio del Colegio de San Luis Gonzaga, 1933, a pocos años de su construcción. A su alrededor aún hoy posee la hermosa verja que antiguamente cercó al parque central de Cartago. Reproducción tomada del libro Colegio de San Luis Gonzaga, una página de la historia de Cartago.

Colegio se asienta sobre las ruinas de la primera sede de la Corte de Justicia Centroamericana

El terremoto que sufrió Cartago en 1910 dañó irremediablemente al edificio que fuera la primera sede del Colegio de San Luis Gonzaga, en ese año ubicado donde actualmente está el Bazar San Luis, construido posteriormente al terremoto. Entonces, la institución educativa quedó sin sede estable, por lo que durante varios años funcionó gracias al alquiler de varios locales, principalmente casas de habitación.

En 1923 iniciaron las obras del actual edificio del Colegio San Luis de Gonzaga, justamente en el terreno que, hasta el fatal terremoto, ocupó el Palacio de la Paz, primera sede de la Corte de Justicia Centroamericana, fundada solo dos años antes del terremoto, en 1908. Esta fue el primer tribunal permanente de derecho internacional en la historia y el primer tribunal internacional de derechos humanos. Se le conoció también con el nombre de Corte de Cartago, debido a esta primera sede. Posteriormente se trasladó a San José, al edificio que hoy ocupa la Cancillería de la República y fue disuelta en 1918.

Foto: Actualmente, en el piso inferior del colegio, a nivel de calle, se puede apreciar a lo largo de un pasillo la mampostería de ladrillo expuesta, testigo de lo que fuera la primera sede de la Corte de Justicia Centroamericana. LLópez-DPC/MCJ.

A pesar de que el edificio de la Corte de Justicia Centroamericana en Cartago parecía una estructura sólida y estable, pues estaba construida completamente de ladrillo y mezcla de cal, techado con hierro; también tuvo daños irreparables en el siniestro de 1910. Los informes de las comisiones encargadas de valorar lo sucedido tras el terremoto, indicaron que, a pesar de que los cimientos estaban bien hechos, el proceso constructivo fue deficiente, pues no había ligamen entre las bases y las paredes y entre estas y el techo.

Foto: Vista del patio interno del edificio patrimonial. LLópez-DPC/MCJ.

La nueva edificación para el colegio fue diseñada por el arquitecto costarricense José Francisco Salazar, su estructura es de concreto armado con armazón metálica. Salazar proyectó el edificio en estilo ecléctico, integrando el neoclásico y el neobarroco, lo cual se puede interpretar como signo del valor fundamental que se le dio a la educación.

El volumen monumental de la obra, que culmina con una cúpula central de influencia francesa, permitió resaltar la particularidad histórica de la institución educativa de ser la más antigua del país, y, por tanto, su aporte invaluable al desarrollo cultural y material de la cuidad, en particular, y del país en general.

El actual edificio del Colegio de San Luis Gonzaga, que debe su nombre al patrono de los jóvenes y estudiantes, fue concluido y ocupado en 1929; posteriormente, entre las décadas de 1970 y 1980 construyeron otros espacios para aulas, talleres y laboratorios. En 2013 fue restaurado con acompañamiento de la Dirección de Patrimonio Cultural y el 23 de abril pasado, en conmemoración del Día del Libro, inauguraron una moderna biblioteca de 700 metros cuadrados ubicada en el predio aledaño a los pabellones del área sur del colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *