Sabía usted que… Casa de la Cultura

Por: Leonardo Jiménez Campos 

Iniciaban los años 90 cuando un grupo de personas apoyados por el entonces diputado Guillermo Zúñiga comenzaron a moldear lo que sería el proyecto de Casa de la Cultura de La Unión. En noviembre de 1993 la edificación fue inaugurada. 

“Lo recuerdo claramente. Se había quemado el billar y los vecinos no teníamos donde conversar sobre nuestra identidad, requeríamos de voluntad política y de recursos para ejecutar esta obra y fue con el apoyo con recursos gestionados por el diputado Zúñiga que se concretó” comentó Rigoberto Vega Alvarado. 

Son muchos los nombres de quienes aportaron para que la iniciativa se concretara entre ellas: Gerardo Sanabria (Marchena), Alfredo Masis, Jorge Carbonell Carpio (Cuty), Rigoberto Vega, Isabel Azofeifa, Gerardo Fonseca, Claudio Vargas, Claudio Monestel Loaiza, Ricardo Adolfo Solano, Carmen Sanabria, Omar Román, Rosemary y Elizabeth Vargas Azofeifa, Oscar Campos, Walter Madrigal, Orlando Torres, Johnny Pérez entre otros.  

Muchos otros serían los encargados de dar seguimiento y mantener viva aquella iniciativa de dotar a La Unión de un lugar para que los artesanos, pintores y artistas en general tuvieran una sede donde exponer sus obras o manifestaciones artísticas.

En lo personal, me tocó vivir y recuerdo las peripecias para buscar un terreno, al final sería en un terreno propiedad de INCIENSA donde se levantaría la obra financiada con partidas específicas a las que en la época los diputados tenían acceso. El edificio fue construido por Don José (Pepe Solano), persona que colaboró en muchos temas concernientes al desarrollo cantonal.

El inicio

Fue en la casa de Gerardo Sanabria ubicada donde hoy se encuentra el Banco Popular en Tres Ríos que un grupo de vecinos fue convocado para iniciar los trámites legales y conformar lo que sería la Asociación Cívico Cultural de Tres Ríos, entidad encargada de ejecutar las obras. A esa reunión acudieron Daniel Sanabria, Gerardo Montoya, Claudio Monestel, José Castillo, Renán Sancho (Haría trámites legales), Omar Cordero, Alfredo Masis, Gerardo Sanabria, Oscar Campos, Jorge Carbonell Carpio y Leonardo Jiménez Campos. 

Época donde se levantaron grandes obras 

Fue una época (Década de los 90) en que se construyeron infinidad de obras públicas: la piscina, el edificio del correo, la biblioteca pública, la Escuela de Música, el Gimnasio Esperanza Herrán las graderías y mejoras al polideportivo, se iluminaron canchas de fútbol, se levantaron varias escuelas y colegios, fueron las comunidades apoyadas por la municipalidad de La Unión y el soporte económico vía partidas específicas de dos diputados de la República: Guillermo Zúñiga Trigueros 1990-1994 (Q.d.D.g) y María Luisa Ortiz Meseguer 1994-1998 y el trabajo comunidad- autoridades locales y legislativas lo que hizo posible concretar los proyectos. 

En adelante el quehacer de la Casa de la Cultura estuvo dominado por escaso apoyo municipal pero lleno de entusiasmo de ciudadanos que durante más de un cuarto de siglo han mantenido viva la llama de la promoción cultural. Es solo gracias a ese trabajo voluntario que la instalación ha logrado mantenerse en el tiempo pese al escaso apoyo municipal.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *